La Junta asegura que el centro de menores de El Cobre seguirá abierto

Igualdad reitera en un comunicado que su compromiso es rehabilitar las instalaciones

CCOO e IU consideran que la Administración autonómica no respeta compromisos sobre su mantenimiento

Protesta sindical en las puertas del Centro de Menores de El Cobre, en Algeciras.
Protesta sindical en las puertas del Centro de Menores de El Cobre, en Algeciras. / E.S
Redacción

16 de diciembre 2019 - 22:18

Algeciras/La Junta de Andalucía ha confirmado este lunes a Europa Sur que ha solicitado fondos procedentes de la Unión Europea para rehabilitar y mantener abierto el Centro de Menores de El Cobre, en Algeciras. Según fuentes de la Consejería de Igualdad de la Administración autonómica, esta mantiene su intención de conservar este centro tras la ejecución de unas obras imprescindibles.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación explica que ha solicitado fondos europeos "en el proceso de programación que se ha llevado a cabo en este último trimestre, y se está a la espera de recibir confirmación sobre si ha sido autorizada la operación. Mientras tanto, los menores extranjeros no acompañados siguen siendo atendidos en otros recursos, y no se ha producido ningún menoscabo en la atención de los mismos".

Igualdad manifiesta en esa misma nota que la protección de los menores y los derechos de los trabajadores quedan salvaguardados pese a la rehabilitación del centro: "Se continúa con el proceso para la subrogación de los trabajadores, garantizando, como no puede ser de manera, sus derechos sociales y laborales".

En paralelo, el sindicato Comisiones Obreras ha informado de que, para el próximo viernes, día 20, "hay prevista una reunión del delegado territorial con el personal del centro de menores El Cobre para informarles del cierre de las instalaciones" y "para ofrecerles una serie de plazas y destinos que, ese mismo día, en esa misma reunión, el personal deberá elegir, sin tener plazo para meditar ni poder contrastar otras posibles alternativas".

Desde CCOO interpretan el cambio de destino como un anticipo del cierre definitivo de las instalaciones y lamentan "el incumplimiento", a su juicio, "de los compromisos manifestados tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Algeciras en Pleno, relativos a la rehabilitación de las instalaciones del Cobre a raíz del cierre provisional".

“Esta decisión supone un inaceptable retroceso de la presencia de la administración autonómica en nuestra comarca y resulta especialmente lamentable que se desmantele un centro de acogida de menores en una zona como la nuestra, tan sensible a la presencia de menores no acompañados”, afirmó el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

La parlamentaria autonómica de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, responsable además de Política Institucional de IU Andalucía, ha lamentado lo que entiende como "el anuncio de cierre del centro de menores El Cobre de Algeciras, trasladado el pasado viernes por la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz al comité de empresa del centro".

La parlamentaria andaluza afirma que “pese a que quieran vender este cierre como un hecho temporal, estamos ante la desaparición de un recurso público de acogida de menores sin ninguna perspectiva de reapertura temporal, puesto que ni está presupuestada la reforma ni se han atendido las propuestas del personal para que se mantuviera el servicio aunque se iniciara la remodelación de las instalaciones”.

Considera Nieto que “con esta decisión, parece más que evidente quiénes están detrás de las acciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y de las prioridades que el Ejecutivo andaluz tiene sobre la mesa”.

Para la portavoz de Adelante, “resulta inaudito que en una comarca que es receptora de inmigración y que el propio Gobierno andaluz anunciaba que tendría una atención especial por sufrir una situación tan difícil, entre otras razones, por la gran afluencia de inmigrantes, se decida a cerrar un recurso de atención a menores inmigrantes que es necesario y está más que justificado”.

De igual forma, la parlamentaria critica que la Junta “tampoco haya cumplido con el compromiso que en su momento se dio a la plantilla en caso de que fuera necesaria su reubicación en otros centros, no se respetan las tablas salariales y encima van a tener que trasladarse”. Nieto considera que “la voluntad política del Gobierno andaluz de mantener el centro de El Cobre ha sido nula” y responde a “un modelo xenófobo de entender el tratamiento a los inmigrantes menores”.

El delegado de CCOO en El Cobre, Juan Antonio Carrasco, ha trasladado a IU el malestar existente entre la plantilla, en torno a 65 trabajadores, que desde el pasado 2 de abril, sigue desempeñando su labor diaria pese a que se llevaran a los menores del centro sin ningún tipo de alternativa pública en la ciudad.

Carrasco apunta que las condiciones de reubicación que propone la Junta no respetan las tablas salariales, “esto supone una pérdida que va desde los 200 a los 400 euros, y si a un sueldo de 1.200 euros le quitamos 200, hablamos de un verdadero drama para muchos compañeros”.

Carrasco recuerda que El Cobre viene prestando sus servicios desde hace más de 40 años, los últimos 39 desde el ámbito de lo público, en una zona especialmente conflictiva y considera que “mucho nos tememos que el cierre de El Cobre sólo va a ser el primero de los cierres de centros de estas características

De igual manera, desde este sindicato han recordado que la Junta de Andalucía se comprometía en reiteradas ocasiones a respetar las condiciones laborales y salariales del personal del Cobre, llegado el momento de la reubicación provisional; pero que estos, con la reubicación que se pretende, sufrirían un detrimento económico y de condiciones de trabajo importante. “Perderán salario, afectando sobre todo a aquellas categorías profesionales con retribuciones más bajas. Además de no respetar su calendario laboral, y que para determinados puestos de trabajo se convierte en un autentico drama”.

stats