La Junta programa para otoño el inicio de la rehabilitación de la playa de La Concha, en Algeciras

Urbanismo

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento invertirán 2,66 millones de euros en la creación paisajística de una isla ambienal y en mejorar las conexiones peatonales con San José Artesano

El proyecto, con aporte de fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de once meses

Landaluce y Carazo sostienen el panel con la descripción del proyecto.
Landaluce y Carazo sostienen el panel con la descripción del proyecto. / E. Fenoy
A. Rodríguez

21 de febrero 2022 - 13:27

Algeciras/Un oasis para disfrutar de las vistas a la Bahía de Algeciras y poder pasear hacia el futuro Lago Marítimo de la ciudad. La Junta de Andalucía prevé comenzar en otoño de este año el proyecto de rehabilitación paisajística de la playa de La Concha y sus conexiones con la colindante barriada de San José Artesano.

La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, han firmado este lunes el convenio por el que se pondrá en marcha la iniciativa, con una inversión total estimada en 2,66 millones de euros cofinanciados por las dos administraciones y con apoyo del Feder (a través de la Iniciativa Territorial Integrada).

"Lo tenemos", ha resumido Landaluce para dar por terminadas gestiones de más de tres años para hacer realidad una restauración del entorno, muy degradado, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía. "Con este proyecto para mejorar La Concha, también se podrá conectar con los futuros itinerarios de Los Ladrillos y llegar hacia el Lago Marítimo. Estamos ya aspirando a los proyectos que han tenido otras ciudades", ha agradecido Landaluce a la consejera.

Carazo ha definido la actuación en La Concha como una iniciativa "emblemática" que se integra en la estrategia de mejorar la ciudad puesta en marcha por las dos administraciones. De hecho, la Junta aportará el 45% del total (1,2 millones) y el Ayuntamiento sufragará el 55% restante hasta alcanzar casi los 2,7 millones de euros.

El proyecto

El proyecto La Playa de mi barrio es uno de los beneficiarios de la primera convocatoria del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu), más conocido como Plan Vive tu ciudad. Persigue la recuperación de la Playa de La Concha como un lugar de encuentro para los ciudadanos a través de una profunda rehabilitación paisajística y ambiental, así como la mejora de sus accesos.

El entorno de la Playa de La Concha en la que se restaurará el paisaje.
El entorno de la Playa de La Concha en la que se restaurará el paisaje. / E. Fenoy

La actuación supondrá la regeneración de tres zonas concatenadas. En primer lugar, se crearán zonas peatonales y de estancia en una superficie de 5.151 metros cuadrados de la Avenida de Bélgica que servirá de acceso desde San José Artesano hacia La Concha. En esta zona se potenciarán espacios públicos infrautilizados y se ampliará la plataforma peatonal, de manera que se reduzca la calzada a un sólo sentido de circulación.

Con la nueva distribución de la avenida se incluirá nuevo mobiliario urbano, iluminación y arbolado con especies de hoja caduca. Además, se aprovecharán las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

El proyecto también contempla dar continuidad a la red de espacios verdes desde el actual carril bici, el Paseo de la Cornisa y la pasarela peatonal hacia la Playa de La Concha, donde se adecuará una isla ambiental. Este espacio público se convertirá en un espacio de convivencia donde se promoverán actividades, recreativas, deportivas y de ocio. En paralelo, esta transformación tendrá un gran valor ambiental y paisajístico. La plaza dispondrá de parque infantil, una serie de parterres semielevados que definen recorridos peatonales y zonas de estancia con lugares de descanso a la sombra.

El convenio firmado este lunes estipula el compromiso de la Consejería de Fomento de contratar las obras, gestionarlas y financiarlas conjuntamente con el Ayuntamiento, así como llevar a cabo las actuaciones de difusión de la actuación. El Consistorio asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales que graven las obras y su posterior puesta en uso, el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto o poner en uso los suelos en el plazo máximo de dos meses desde el acta de entrega.

En la firma del acuerdo entre las dos administraciones, además de Carazo y Landaluce, han asistido la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento algecireño, Yéssica Rodríguez, entre otras autoridades.

Cinco proyectos en San José Artesano

El alcalde algecireño ha subrayado que entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, las dos administraciones tienen en marcha o en trámites cinco proyectos para la barriada de San José Artesano, donde residen unas 12.000 personas, aproximadamente.

Además de la regeneración de La Concha y su conexión con la barriada, la Junta de Andalucía proyecta la próxima reforma de la Residencia de Mayores de titularidad pública con 8,6 millones de inversión. A su vez, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento trabajan para recuperar el edificio a medio construir que iba a destinarse a jefatura policial como un nuevo centro de salud para San José Artesano y otras zonas colindantes del distrito norte.

Con fondos propios, el Ayuntamiento algecireño prepara proyectos para mejorar varias avenidas de la barriada, a lo que se sumará como quinta inversión de calado un plan para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de los bloques en la barriada, según ha avanzado Landaluce.

La rehabilitación de viviendas en La Piñera, "en semanas"

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que su departamento comenzará "en semanas" el proyecto de rehabilitación de varios bloques de viviendas en la barriada de La Piñera. Carazo se ha comprometido, de hecho, a volver próximamente a Algeciras para supervisar el arranque de las tareas.

En total, 171 viviendas se verán beneficiadas de esta subvención de la ITI, convocada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía dentro del programa de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), en el que entran los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia.

El proyecto será ejecutado por las constructoras Carrillo Dávila, Galindo, Gestiona Innovación, Rhodas y Reformando, unidas en una Unión Temporal de Empresas (UTE).

stats