Karaoke, el sistema musical con truco

Es sabido que el karaoke es un sistema que permite escuchar la música de una canción mientras que la letra es desplegada en la pantalla de un televisor o del monitor de un ordenador, para así poder cantarla. Menos sabido es que el vocablo 'karaoke' viene de las palabras japonesas 'kara', reducción de 'karappo', y significa vacío, y 'oke', que procede de 'okesutura' y significa orquesta. Así, pues, karaoke significa 'orquesta vacía'.

Una máquina de karaoke básica contiene una entrada de audio, un modificador de tono y una salida de audio. Suelen tener 'supresión de voz' para eliminar la voz del cantante original de la canción y disponer de una pantalla de televisión en la que se leen los subtítulos de la canción.

No está muy claro quien fue el inventor de este entretenimiento conocido en todo el mundo. Algunos aficionados aseguran que apareció por primera vez en Japón, concretamente en la ciudad de Kobe, en 1976. Parece ser que comenzó siendo una afición de un grupo de amigos amantes del canto, que se reunían para interpretar sus canciones favoritas. La idea caló en la ciudad y no faltaron imitadores que supieron convertir las convocatorias en negocio de éxito. Y, de Japón, al resto del mundo.

stats