Landaluce tras las Junta Local de Seguridad: "Ante sucesos como el de la otra noche, estamos descoordinados"
ATAQUE YIHADISTA
En los próximos días se realizarán simulacros en distintos puntos de la ciudad para poner a prueba la respuesta de los cuerpos de seguridad
También habrá un refuerzo de la vigilancia en las iglesias
Landaluce pide que se agilicen las expulsiones a Marruecos en la cumbre de Rabat tras el caso de Yassine Kanjaa
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reconocido que resulta decisivo mejorar la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad de la ciudad, que incluyen Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de prisiones, jueces y fiscales. "Ante sucesos como el de la otra noche, se nota que estamos descoordinados en una serie de actuaciones", ha declarado el regidor al término de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, la cual ha analizado cómo se actuó durante la tarde del 25 de enero, cuando Yassine Kanjaa cometió un atentado yihadista contra varios templos del municipio.
El primer edil también ha pedido que se actualicen y refuercen los protocolos de prevención. "Tenemos que tener más coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad para trabajar codo con codo". Asimismo, solicita más controles en la ciudad "para aumentar la sensación de seguridad, además de la protección objetiva". En definitiva, Landaluce reclama más medios materiales y humanos, "sin olvidar más dotación en inteligencia e información, lo que hace ser más eficaz a la hora de prevenir y actuar".
Ha anunciado que se va a reforzar la vigilancia en las iglesias algecireñas, principalmente a la hora del culto con el fin de que los feligreses "se sientan tranquilos", e instalar más cámaras de videovigilancia por las calles. En su intervención, Landaluce no ha hecho referencia a la situación de las mezquitas de la ciudad. En los próximos días, además, se realizarán simulacros en distintos puntos de la ciudad para poner a prueba la respuesta de los cuerpos de seguridad.
"Algeciras es de las ciudades más seguras de España y Europa, pero no es bastante", ha dicho el alcalde, añadiendo a continuación que, en los últimos meses, han aumentado en el municipio los delitos contra las personas, "aunque han disminuido los robos con fuerza y contra la propiedad, además de los relacionados con la seguridad vial".
Una vez más, Landaluce ha reclamado que el Campo de Gibraltar sea declarado Zona de Especial Singularidad. "Tenemos que cuidar de aquellos que nos cuidan. Devolver su esfuerzo no solo en gratitud, sino también en mejoras para ellos y sus familias", ha afirmado desde el Salón de Plenos. "El Ministerio del Interior tiene que atender con más mimo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados aquí".
"La seguridad ciudadana es competencia del Estado", ha reclamado finalmente el primer edil algecireño.
Una ciudad segura
En la Junta Local de Seguridad de este jueves han estado presentes el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; la concejal responsable de Protección Civil, Patricia Bueno; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros; mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Unidad Adscrita del CNP a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y técnicos municipales.
Tanto Gil como los mandos del CNP han indicado que “policialmente hablando, Algeciras es una ciudad segura”. "Siempre es satisfactorio comprobar que las cosas se han hecho bien, que hay coordinación y tener la oportunidad de estrechar lazos entre cuerpos, unidades y administraciones. Cada una tiene su propia dinámica. Hoy se ha vuelto a constatar lo que ya se trató la semana pasada con Grande-Marlaska", ha explicado al finalizar el encuentro el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.
Gil, no obstante, ha reconocido también que "se ha manifestado un espíritu de mejora continua por parte de los cuerpos de seguridad y se han propuesto modificaciones del protocolo que todavía afinan más los mecanismos de seguridad ante hechos novedosos como el sucedido con el terrorista Yassine Kanjaa. "El terrorismo islámico difunde su información de forma nueva con el objetivo de captar individuos, aunque, por fortuna, son fenómenos aislados".
Francisco Gil también ha aportado datos sobre el incremento de plantilla en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde diciembre de 2017 hasta agosto de 2022 en el Campo de Gibraltar. "En este periodo, han aumentado un 21% y están ayudando a la Policía Local en cometidos que le son propios y que, en momentos determinados, han tenido dificultad, como en la Feria de Algeciras, donde quien se ha hecho cargo del peso fundamental ha sido la Policía Nacional".
Según cifras del coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, el número de agentes en el Campo de Gibraltar entre Policía Nacional y Guardia Civil ha pasado de 1.956 a 2.579 en el periodo anteriormente citado. En la Comisaría de Algeciras, ha pasado de 1.201 a 1.363 agentes. "Hay agentes flexibles que también vienen a la comarca a efectuar operativos específicos", ha añadido Gil. "Ya sabemos que existen problemas específicos en esta zona que comprendemos", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último