Landaluce acusa al PSOE querer frenar la reforma del Llano Amarillo de Algeciras
Urbanismo
El alcalde carga contra la oposición tras la sentencia del TSJA que declara nulo de pleno derecho el trámite municipal para desarrollar el Lago Marítimo
El regidor asegura que todos los trámites municipales contaban con informes favorables
El TSJA declara nula de pleno derecho la reforma del Llano Amarillo de Algeciras
Urbanismo aprueba el estudio de detalle necesario para el Lago Marítimo de Algeciras
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha acusado al Partido Socialista de tratar de impedir la reconversión del Llano Amarillo en el Lago Marítimo utilizando a un particular para interponer una denuncia contra la aprobación del estudio de detalle tramitado en su día por el Consistorio para desarrollar la zona.
La denuncia ha derivado en la declaración como nulo de pleno derecho del trámite municipal seguido en diciembre de 2020 por el Ayuntamiento (bajo el gobierno del PP) para promover las actuaciones urbanísticas entre el municipio, la Junta de Andalucía y el Puerto de Algeciras. Algunas de ellas ya han sido ejecutadas -como el centro de investigación de la Universidad de Cádiz- y otras se encuentran en curso, caso de la reforma municipal de los alrededores del inmueble. El fallo del alto tribunal andaluz, recurrible en casación ante el Supremo, se ha producido tras la demanda de un particular.
Landaluce, en un primer momento reacio a valorar la sentencia ante los medios de comunicación, ha asegurado que todos los trámites seguidos por el Ayuntamiento contaban con informes favorables para, justo a continuación, señalar al PSOE como causante de la situación.
"El Partido Socialista ha intentado impedir el gran proyecto para Algeciras. El que siempre habíamos soñado, el Llano Amarillo para los ciudadanos con distintas inversiones en un pastilla de suelo denominada para la ciudadanía en un convenio entre el Puerto y la ciudad donde invierten el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad de Cádiz y con todos los informes técnicos positivos", según Landaluce.
"Ha habido una alegación del Partido Socialista y de una persona que vive en Sevilla. Un concejal del Partido Socialista presentó en nombre de esa persona alegaciones al Contencioso-Administrativo al gran proyecto de Algeciras. Hay que querer poco a Algeciras", ha asegurado el alcalde, descargando la responsabilidad sobre lo ocurrido en la oposición y no en los trámites municipales seguidos por la entidad local.
Para Landaluce, el proyecto "seguirá para adelante". Es el caso de las obras municipales que se ejecutan en el entorno del edificio de la UCA por 3,7 millones de euros para habilitar un parque infantil, un auditorio y un carril bici paralelo a la Avenida Virgen del Carmen. Según Landaluce, las obras siguen en marcha; algo que es posible porque hasta el momento no se ha solicitado la paralización cautelar a petición del demandante, según ha podido saber Europa Sur.
Las tres administraciones implicadas presentarán sendos recursos contra el pronunciamiento del TSJA. Hasta ayer jueves, solo habían confirmado este extremo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, aunque el alcalde ha dado por hecho que la Universidad de Cádiz también lo hará.
"Qué pena que algunos quieran impedir la gran mejora de Algeciras. Lo intentaron con el parque María Cristina, con los colectores, con el edificio del Gobierno Militar, con la ampliación de la plantilla de la Policía Local y con absolutamente todo. Porque piensan los dirigentes socialistas de Algeciras que lo que es bueno para una gestión de este equipo de gobierno es bueno para Algeciras e intentan impedirlo a toda costa", ha recalcado.
Advertencia del PSOE
En diciembre de 2020, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó de manera definitiva el estudio de detalle ahora anulado por el TSJA. Y después recibió el visto bueno del Pleno con el voto en contra del PSOE. Los socialistas alegaron entonces que el documento no tenía "cobertura legal". El estudio que llevó el PP al pleno municipal innova una función que no le reconoce la legalidad urbanística y que correspondía hacer mediante otros instrumentos, según los socialistas.
En la sentencia, el TSJA considera que la figura del estudio de detalle –aprobado por el Ayuntamiento y promovido por el Puerto– no se ajusta a la legalidad vigente y que, en su lugar y de acuerdo al PGOU, es necesaria la redacción de un plan especial por parte del Puerto de Algeciras para la ordenación completa de dicha zona.
Preguntado por esta advertencia que ya hizo el PSOE en su día, Landaluce se ha limitado a valorar que el gobierno local "tiene ganas de tener Algeciras capital". "Tenemos que perseguir ese cambio pero cumpliendo la ley. Están todos los informes de los técnicos favorables. Ante una duda mínima de temas administrativos, si yo fuese un algecireño, no se me ocurriría ir en contra del proyecto del Llano Amarillo", ha concluido.
2 Comentarios