La ex concejal de Algeciras Laura Ruiz llevará ante la justicia "sucesos ocurridos" durante su etapa en el Ayuntamiento

TRIBUNALES

La ex delegada municipal de Educación, Medio Ambiente y Pesca anuncia que informará esta semana a la prensa de su denuncia

Dimitió tras ser condenada en 2021 a 21 meses de prisión por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones

La condena incluía 10.000 euros de indemnización por daños morales al abogado de su ex marido, como víctima del anuncio por palabras de índole sexual publicado por Ruiz

Laura Ruiz, ex delegada de Educación, Medio Ambiente y Pesca del Ayuntamiento de Algeciras
Laura Ruiz, ex delegada de Educación, Medio Ambiente y Pesca del Ayuntamiento de Algeciras
G.S.G.

25 de octubre 2022 - 11:31

Laura Ruiz, ex delegada de Educación, Medio Ambiente y Pesca del Ayuntamiento de Algeciras, condenada a 21 meses de prisión como responsable de delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones en agosto de 2021, ha anunciado que convocará una rueda de prensa esta semana para poner "en conocimiento de la Justicia varios acontecimientos acaecidos" durante su andadura como miembro de la Corporación Municipal algecireña.

"Estoy a la espera de que mis abogados concreten el día, hora y lugar de la convocatoria", explicaba este martes Ruiz en conversación con Europa Sur. Preguntada por los motivos de esa rueda de prensa, respondía: "Quiero hacer públicos diversos sucesos que ocurrieron durante mi etapa como concejal en el Consistorio, así como los pasos que voy a dar en firme".

Sobre la causa que la llevará a comparecer justo ahora, la ex delegada contestaba: "Han estado ocurriendo hechos constantemente, desde que entré de concejal hasta antes de ayer, como quien dice". "La Justicia -finalizaba- debe pronunciarse".

El pasado mes de mayo, la Audiencia de Cádiz confirmaba la condena a 21 meses de prisión para Laura Ruiz como responsable de delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, al ser considerada autora de la publicación de un anuncio por palabras de carácter sexual donde figuraban el nombre y el teléfono del abogado de su ex marido, el letrado algecireño Jesús Trujillo, lo que la llevó a presentar su dimisión como delegada de Educación, Medio Ambiente y Pesca el 2 de septiembre de 2021.

Tras su dimisión, el alcalde de Algeciras y presidente local del PP, José Ignacio Landaluce, le ofreció públicamente su apoyo y prometió que, si la ex concejal fuese absuelta en una instancia judicial superior antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, "y yo soy candidato, Laura irá en las listas". Landaluce ratificaba así su apoyo a una concejal que formó parte del equipo de Gobierno desde su primer mandato y que, a su juicio, "ha trabajado de forma incansable, cumpliendo sus obligaciones como concejala durante diez años".

"Chico busca chico"

El caso contra Ruiz parte de la denuncia presentada el 8 de noviembre de 2017 ante la Policía Nacional por el abogado del exmarido de Laura Ruiz. Jesús Trujillo fue víctima del mencionado anuncio por palabras en una conocida web, donde figuraban su nombre, teléfono y correo electrónico para ofrecer relaciones sexuales a hombres.

"Chico busca chico para sexo ocasional (masajistas en Cádiz). Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago", rezaba el anuncio. Como consecuencia y según consta en el relato de hechos probados, la citada publicación provocó que el abogado tuviese que soportar una gran cantidad de mensajes y llamadas solicitando sus servicios sexuales hasta el mes de octubre de 2017.

La investigación llevada a cabo por los agentes policiales especializados en delitos informáticos condujo hasta la dirección IP desde la que se puso el anuncio en cuestión y que era la utilizada de forma habitual por Laura Ruiz. La enemistad entre la concejal y su ex pareja llevó a la Policía a determinar que era ella quien estaba detrás del anuncio, como venganza contra el abogado tras haber logrado que su cliente fuese absuelto de una denuncia por malos tratos presentada por Laura Ruiz contra su ex marido.

stats