La Ley de Puertos, una herramienta para salvar la crisis del puerto
Llega a tiempo para sumarse al esfuerzo del resto de agentes y hacer esta orilla más competitiva
La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) celebró este año la entrada en vigor de una nueva Ley de Puertos -la 33/2010 de 5 de agosto- cuya redacción se consideró casi a medida de los intereses y sugerencias que desde el puerto se les hizo llegar, convirtiéndose en un elemento más de competitividad para todos los enclaves de interés general, en función de sus necesidades, y que llega a tiempo para que, unido al esfuerzo del resto de agentes, esta orilla sea más competitiva.
Al puerto de Algeciras le ha servido para comenzar a bonificar al máximo el transbordo de contenedores. Hasta un 50% según los datos facilitados en su día por la APBA, que exprime al máximo las posibilidades para abaratar todos los tráficos que se dan en la Bahía, desde el contenedor, al Estrecho, industrias, náutico-deportivo y pesca, para que todos los sectores se vean beneficiados. Esto hará que la APBA reduzca sus ingresos en un en tasas al buque, al pasaje y a la mercancía en más de un 25%.
El nuevo texto legal trae otras novedades, como la denominación del puerto, que pasa a llamarse puerto Bahía de Algeciras y puerto de Tarifa, dejando fuera a La Línea del nombre y del consejo de administración del puerto, que también reduce sus miembros de 24 a 15, a espera de que la Junta de Andalucía diga con quién se cuenta para este órgano. La Ley obliga al a conversión de Marapie en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y también delimita las competencias en tareas de lucha contra la contaminación.
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