"Llevo más años de los que cuento asando castañas"

CastañeroJavier vende cada día los frutos del otoño en la avenida Tercer Centenario de Los Barrios.

"Llevo más años de los que cuento asando castañas"
"Llevo más años de los que cuento asando castañas"

"Yo llevo más años de los que cuento asando castañas", bromea con una amplia sonrisa Javier Herrera desde su puesto de la avenida Tercer Centenario de Los Barrios. Javi, "el cariñoso", como afirma que le conoce todo el mundo, forma parte de una conocida familia de asadores de castañas de Algeciras, en La Charca. Su padre inició a él y a sus hermanos en el oficio y hoy son tres -Javier, su hermano y su tío- los que se han hecho cargo del negocio familiar.

El género que vende es un injerto entre castaña gallega y de Ronda, que le hacen llegar en sacos de malla, para evitar engaños y frutos de mala calidad. Así se asegura de vender lo mejor. Asadas en un artilugio fabricado por él mismo, cocina al momento el fruto del otoño, que vende en la calle en los típicos cartuchitos calientes o por encargo, para fiestas de colegios o de particulares.

Javier lleva dos años montando su tenderete en Los Barrios y comenzó la temporada hace un par de semanas para quedarse hasta el 31 de diciembre. "Seré el último que se vaya", asegura y afirma que este año el Ayuntamiento de Los Barrios ha concedido ocho licencias a castañeros. "La crisis aprieta y todo el mundo busca algo para salir adelante", declara.

stats