Luis Esteban asciende a comisario jefe de Salamanca
Lucha contra el narcotráfico
Responsable de la comisaría de Algeciras desde mediados de 2017, ha sido clave en la lucha contra el narcotráfico
Autor de novelas policíacas, su próxima obra será 'Moroloco', un thriller ambientado en el Campo de Gibraltar
Algeciras/Luis Esteban Lezáun, actual jefe de la comisaria de la Policía Nacional en Algeciras, ha sido nombrado comisario jefe de Salamanca tras año y medio de servicio en la ciudad algecireña, un periodo durante el que ha aumentado de forma notable la lucha contra el narcotráfico. Nacido en Zaragoza y de 46 años, su toma de posesión tendrá lugar en el plazo de un mes.
El traslado de Esteban desde una comisaría local a una provincial representa un ascenso en su carrera y un reconocimiento a la labor desempeñada en el Campo de Gibraltar.
Licenciado en Derecho y número 1 de su promoción, el nuevo jefe de la Comisaría salmantina posee 170 distinciones y condecoraciones por su trabajo, según informa la Gaceta de Salamanca. Ha sido jefe provincial de Operaciones de Huelva y ha dirigido durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña, donde detuvo a decenas de terroristas.
Durante su etapa como investigador, participó en la resolución de docenas de extorsiones y varios secuestros, además de formar parte del grupo que logró la mayor incautación de cocaína (4.500 kilogramos) en tierra jamás registrada en la historia policial europea. Este completo currículum le sirvió para que el pasado año 2017 recibiera una medalla el mérito policial y fuera condecorado por haber contribuido a "una inmejorable imagen de la Policía Nacional".
Su salto a la fama se debe a su paso por el concurso Pasapalabra en febrero de 2015, donde logró el famoso rosco, con un premio de 354.000 euros. Parte de esa cantidad decidió donarla a Manos Unidas.
Esteban es autor también de varias novelas. La próxima de ellas verá la luz el próximo año y llevará por título 'Moroloco', un thriller policíaco ambientado en el mundo del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
1 Comentario