Macarena Pérez convierte su pregón en una tesis sobre la historia de la tauromaquia
La profesora es la primera mujer que pregona las jornadas taurinas
Defiende con pasión que lleva el toreo por sus arterias

Algeciras/Macarena Pérez salió ayer al ruedo con valentía tomando como coso el patio del edificio La Escuela cargado de amantes del toreo que hicieron del patio de butacas el mejor burladero. La profesora de Historia del Isla Verde hizo historia en Algeciras al ser la primera mujer que da el pregón taurino de la Feria de Algeciras. Cerró las XXXII Jornadas de Tauromaquia con sentimiento y cargando sus palabras de vivencias y añoranzas.
Pérez dejó sonar la música antes de empezar el que sería el octavo pregón taurino de la ciudad. Miró al cielo de La Escuela, respiró hondo y arrancó. "Hace 100 años", así comenzaba un relato por la historia de la tauromaquia y de la vida. Su primera parada fue Manolete, "el monstruo", lo definió. "Sin entender a Manolete no se puede entender el toreo de nuestros días". Lanzó grandes frases al patio ajardinado de la calle San Antonio: "La docencia me corre por las venas y el toreo por las arterias".
La pregonera reconoció su "inmensa suerte" de haber crecido alrededor de un entorno taurino. Pérez es hija del que también fuese pregonero Agustín Pérez Sendino, doctor en Psiquiatría. No pudo acertar a fijar ese primer día que estuvo en la Plaza de Toros Las Palomas: "Es como si siempre hubiera estado allí". Pérez defendió que el "sentimiento en el toreo es algo imprescindible" y echó la vista atrás para desenterrar sus recuerdos como la angustia de la muerte de Paquirri.
Entre juegos y secretos la primavera le llegó a Macarena Pérez y dejó de ser un juego para ser una forma de vida. "Un niño juega con algo que forma parte de él y sí, yo jugaba a los toros". La pregonera hizo de su pregón una auténtica tesis taurina e hizo balance de la feria de su tierra.
El doctor en Filología y subdirector del centro asociado a la UNED, José Juan Yborra Aznar, presentó a Pérez a la que le une los años de docencia y amistad con su familia. "Macarena es una mujer de sensibilidad artística". Destacó Yborra de ella que como profesora de Historia se ha recorrido gran parte de Andalucía. El último empujón al ruedo se lo hizo con un cariñoso: "Suerte maestra".
El acto de clausura de las Jornadas de Tauromaquia estuvo presidido por el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández, que destacó el trabajo de la concejalía de Feria y Fiestas y Lances de Futuro.
También te puede interesar