Maersk estrecha lazos con Algeciras en pleno desarrollo de una planta de metanol en Andalucía

Transporte marítimo

El alcalde, José Ignacio Landaluce, recibe al responsable de operaciones logísticas para Europa, Ahmed Hassan, en una reunión que el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, califica de "importante"

Los representantes municipales y los de Maersk, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras. o de una planta de metanol en Andalucía
Los representantes municipales y los de Maersk, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras. / E.S.
R.D.

14 de noviembre 2022 - 19:49

La naviera danesa Maersk ha rendido este lunes una "importante" visita al Ayuntamiento de Algeciras, en cuya Bahía podría ubicar una de las dos plantas de producción de metanol verde que proyecta construir en España para surtir de este combustible ecológico a su flota de buques.

En una reunión auspiciada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que estuvo acompañado por el director general, José Luis Hormaechea, algunos de los máximos responsables para Europa de la compañía han sido recibidos en el histórico Salón de Plenos por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, de la teniente de alcalde delegada de Coordinación, Susana Pérez, y de la delegada de Hacienda, María Solanes.

Por parte de la empresa estuvieron presentes el vicepresidente y responsable para Europa de Operaciones Logísticas de la empresa Maersk, Ahmed Hassan; el director de grandes puertos del sur de Europa de la empresa, Henrik Petersen; el general manager de almacenamiento para Europa, Domingo Gutiérrez, así como el directivo José Manuel Guerrero.

Por un lado, el regidor destacó la importancia comercial y estratégica de la ciudad de Algeciras, "que alberga el puerto más importante de España y del Mediterráneo, que es puerta de entrada a Europa desde África y que forma parte de uno de los polos logísticos e industriales más importante del país".

“Para nosotros es muy necesario tener una relación de trabajo fluida con las empresa Maersk, ya que esta empresa es la responsable de gran parte del movimiento de contenedores y mercancías en el puerto, y por ende, de generar empleo y desarrollo en la zona”, apostilló José Ignacio Landaluce.

Por otro lado, el presidente de la APBA llamó la atención de la "importancia" de este encuentro así como de la confianza mutua y de trabajo en equipo que se hace de la mano de la multinacional, y que "sin lugar a dudas, refuerza al puerto como uno de los más relevantes de cara a futuro para la empresa".

Los representantes de Maersk dieron las gracias al alcalde por este recibimiento y explicaron las principales línea de negocio que se están desarrollando e implementando, de los proyectos de futuro y planes de expansión.

Finalmente, el alcalde apostó por "seguir trabajando juntos, y de la mano", ya que, “un camino hacía el éxito pasa por la unión de esfuerzos entre el sector privado y público, pensando en los ciudadanos y también en nuestro medio ambiente al cual tenemos que proteger mediante ese equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad”.

A principios de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou, antes de la firma de un protocolo general de colaboración entre los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Industria, Comercio y Turismo con la naviera danesa.

Maersk anunció ese día que construirá "cinco o seis" centros de producción de metanol verde en todo el mundo para abastecer a su flota conforme vaya avanzando en su plan de descarbonización. Uno de ellos irá en Andalucía y el otro en Galicia.

Ambas plantas supondrán una inversión, junto a socios privados nacionales e internacionales, de entorno a 10.000 millones de euros. La producción anual de las dos plantas españolas podría alcanzar los dos millones de toneladas. La generación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo. En concreto serán entre 4.500 y 5.000 los empleos directos que se crearán, a los que habrá que sumar otros 40.000 indirectos y alrededor de 35.000 o 40.000 solo en la fase de construcción.

stats