La Magna Mariana de Algeciras, una gran oportunidad
Tribuna de opinión
Debemos convencer y atraer que una Magna Mariana en la ciudad de Algeciras es un acontecimiento histórico
Parte del éxito consiste en atraer personas más allá de la comarca y que conozcan la ciudad a través de su cultura y patrimonio
La Magna Mariana de Algeciras ya tiene itinerarios confirmados
Todas las vírgenes que procesionarán en la Magna Mariana de Algeciras
En el corazón de cada algecireño, al nacer, se reparte una pincelada de esa gracia especial que guarda tan profunda y dentro de sí esta ciudad. Un ángel que se amarra entre la virtud y la leyenda, precisamente aquella de una Virgen de mármol que se negó a navegar hasta Italia y bendijo quedarse para siempre frente a las aguas de la bella Bahía. El próximo 9 de septiembre, esta tierra, su tierra, tratará de devolverle un poco de esa gracia brindándole a Nuestra Señora de la Palma, probablemente, el acontecimiento cofrade más importante de su historia. Nada menos que una procesión extraordinaria, una Magna Mariana, que consolide la mayoría de edad y aires de madurez que comienza a tomar la Semana Santa de Algeciras.
Que pase a la memoria como un hito o lo que pudo ser y no fue, será, simplemente, lo que los algecireños queramos que sea, éxito o medias tintas. Esta ciudad tiene ese carácter y singular personalidad de sobra conocida, capaz de mostrar lo mejor de sí misma con la misma eficiencia que exhibe su indiferencia. Algeciras está a las puertas de una gran oportunidad para mostrar y mostrarse como una referencia en el mundo de la devoción popular al sur de Andalucía. O lo que es lo mismo, cumplir la mayoría de edad cofrade y subir el nivel.
El universo capillita está emocionado ante el inusual trabajo en estas calurosas tardes de verano, especialmente por el desbordante cariño que están poniendo muchas hermandades en ofrecer su mejor versión. Pronto viviremos muchas estampas e imágenes que serán irrepetibles y únicas, exclusivamente concebidas para ese día.
Veremos procesionar a la Virgen de la Piedad de la Sagrada Mortaja bajo palio, todo un cúmulo de sensaciones y expectativas. Igual que disfrutaremos por primera vez en la calle, en procesión, de las imágenes de la Virgen de la Salud o de la Estrella [Ecce Homo], algo tan insólito como ver a una cuadrilla de la hermana ciudad de La Línea desfilar en nuestras calles, ¿les parece poco? Subo la apuesta, estén muy atentos porque también se adivina ya alguna que otra sorpresa y campanada que prepara una reconocida cofradía de la Plaza Alta. Todo ello con la patrona como actriz principal de la escena y con un meticuloso recorrido que contará con itinerario oficial y tribunas de pago (en Plaza Alta y Parque, con una estructura similar a la carrera oficial en Semana Santa).
Y yo me pregunto, ¿quién se ha enterado de todo esto? Sencillamente, creo que no demasiado público fuera del mundillo. En estos últimos días es cierto que se está “reactivando” una promoción que debería ser constante en todos los medios y plataformas. Convencer a los medios regionales para hacer programas especiales en la ciudad durante el montaje de los pasos (con una simple llamada a San Telmo se arreglaría fácilmente), es casi una necesidad. Es capital calar con mayor impacto y presencia, más promoción e incluso convocar actividades para inocular esta fiebre por la Magna a la ciudadanía.
Por pensar, los recursos son muchos: sorteos de entradas por la compra de localidades, impulsar concursos de dibujo, concursos de pasos en miniatura, concursos de escaparates y balcones. Cualquier idea es buena; debemos convencer y atraer que una Magna Mariana en la ciudad de Algeciras es un acontecimiento histórico. Por su influencia social y a la vez económica para toda la ciudad y alrededores. Y eso se consigue con imaginación y esfuerzo, claro, pero con mucho trabajo también. No sólo hay que preparar el evento, es igual de importante contarlo, mostrarlo y crear una expectativa. Parte del éxito consiste en atraer personas más allá de la comarca y que conozcan la ciudad a través de su cultura y patrimonio.
Y lo más importante, que todo esto no se acabe el 9 de septiembre al filo de la medianoche. El Año Jubilar de la Virgen de la Palma se extiende hasta finales de la primavera de 2024, lo que da lugar a muchísimo tiempo para eventos y actos que conviertan toda esta travesía del año de gracia por el centenario del patronazgo en un referente constante.
La Virgen del Buen Remedio ya visitó la Plaza Alta con motivo de la festividad del Corpus Christi para conmemorar la efeméride y la Virgen del Saladillo hará lo mismo a finales de septiembre. ¿Y por qué no una peregrinación y magna de hermandades de gloria? Algeciras cuenta con dos de sus mayores devociones marianas, como son la Virgen del Carmen y María Auxiliadora, fuera de la nómina de dolorosas que participarán en la Magna. Nada que objetar, sólo que aún resta un calendario y un camino muy bonito y largo hasta la expiración del Año Jubilar y la peregrinación de las glorias, así como las asociaciones parroquiales, grupos de fe de las diferentes feligresías e incluso convocar un congreso comarcal de entidades religiosas o cofrades, serían proyectos muy bonitos para que vieran la luz.
Eso no sería una mayor carga de trabajo, sería alcanzar y cumplir esa mayoría de edad cofrade en la que está entrando la ciudad. Sólo es cuestión de plantearlo.
¿Y si para la Cuaresma de 2024 preparamos un Vía Crucis Magno con todas las devociones cristíferas de la ciudad? Sería precioso volver a revivir aquel momento con todos los Cristos de Algeciras en la Plaza Alta que se vivió hace unos años, en 2011, con la visita de la Cruz del Papa.
Simplemente se trata de tomar esta Magna Mariana como una oportunidad única en la historia cofrade de Algeciras. Una ocasión que no se repetirá en décadas. Por si acaso, no hagan planes para el 9 de septiembre, viviremos algo inolvidable.
No hay comentarios