Marlaska afirma que el "asesinato" de Algeciras está abierto "a todas las hipótesis" además del terrorismo
Ataque yihadista
El ministro afirma que hay que esperar a la investigación antes de convocar el pacto antiyihadista y que no hay constancia de la presencia en España del atacante hasta junio de 2022
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este jueves que, aunque la principal hipótesis que manejan los investigadores es que el ataque de Algeciras está vinculado al terrorismo, no se descarta de momento que el autor padezca además alguna enfermedad mental. "Todas las hipótesis siguen abiertas", ha dicho.
Así lo ha afirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación en el edificio Nexus de Algeciras, minutos después de mantener una reunión con los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de la ciudad en la que también estuvo el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea considera en el auto por el que en la noche del miércoles autorizó la entrada y registro en el domicilio de Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán de La Palma Diego Valencia y de la graves heridas infringidas al sacerdote Antonio Rodríguez, que actuó guiado por una "voluntad terrorista" que vincula con el "salafismo yihadista".
Grande-Marlaska ha insistido en que el atacante de Algeciras "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización y tampoco en ninguna base de datos de ningún país amigo" y que sigue sin constar la participación de terceros en las agresiones.
La primera vez que consta de forma fehaciente su presencia en España es en junio de 2022, por lo que se desconoce qué ocurrió desde que en 2019 fue expulsado por las autoridades de Gibraltar.
Ante la petición del Partido Popular y Ciudadanos de convocar el pacto antiyihadista, que no se ha celebrado en todo el tiempo que lleva Pedro Sánchez en la Moncloa, Grande-Marlaska ha asegurado que hay esperar a que concluya la investigación que determine la naturaleza del ataque.
Frente a las acusaciones del PP de falta de información, el ministro ha asegurado que él ha contactado este martes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha hablado por teléfono con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Además ha asegurado que el nivel de alerta de España (4) es "alto" y está en constante revisión, pero de momento la mesa que lo determina no ha decidido cambiarlo.
El "asesinato" de Diego Valencia es, para el ministro, "una tragedia y la manifestación de una violencia absolutamente irracional e incompatible con los valores que nos definen como sociedad democrática, en la que la diversidad no es un problema sino que nos enriquece y crecer todos como personas".
Grande-Marlaska ha mostrado su compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido restablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles. "Estamos en un momento incipiente de la investigación, dejemos que se desarrolle", ha solicitado.
Zona de Especial Singularidad
El ministro del Interior ha asegurado a preguntas de los periodistas que las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Campo de Gibraltar están cubiertas al 90%, "más de la media". Así, en cuanto a una posible declaración de Zona de Especial Singularidad ha afirmado que se está "pensando en otras zonas de España, como zonas despobladas, para la Guardia Civil en Cataluña y otras zonas".
Grande-Marlaska ha recordado que el Campo de Gibraltar "fue la primera zona de España que fue preocupación de este Gobierno". "Fue la primera zona de España que visité, nos comprometimos y en menos de un mes habíamos aprobado al primer Plan Especial para el Campo de Gibraltar, y ya vamos por el tercero, invirtiendo en seguridad, porque aquí faltaba seguridad, porque muchas organizaciones civiles y sociales estaban viendo esa situación", ha dicho.
"Solo recuerdo que pocos meses antes de asumir la responsabilidad del Ministerio del Interior aquí se liberaba a gente mientras estaba detenido en algún hospital", ha añadido.
El ministro del Interior ha asegurado que "se ha incrementado más de un 30% el número de efectivos en el Campo de Gibraltar, y en concreto también en la ciudad de Algeciras, se han dotado de muchos más medios personales y materiales". Además, ha apostillado que "se ha hecho un trabajo extraordinario contra las organizaciones criminales, contra el narcotráfico, no solo en la incautación sino sobre el entramado económico y financiero. Y a los resultados me remito".
Marlaska ha afirmado que "el Campo de Gibraltar siempre es un lugar de ocupación máxima para el Ministerio del Interior, es la zona de España donde la plantilla está cubierta en más de un 90%, más de la media". "Estamos pensando en las zonas de especial singularidad y el como el Campo de Gibraltar tiene una RTP cubierta en unos niveles máximos, estamos pensando en otras zonas de España y trabajando en un plan general como puede ser en otras zona despobladas, para Guardia Civil en Cataluña y en otras zonas", ha concluido.
No hay comentarios