El 'Mary Maersk' completa el primer millar de megabuques llegados al Puerto de Algeciras
Escala
El portacontenedores de Maersk Line atraca en APM Terminals al atardecer
El Puerto de Algeciras ha marcado este miércoles otro hito para su historia con la escala número 1.000 de un megabuque portacontenedores. El Mary Maersk, de la compañía danesa Maersk Line, ha sido el encargado de anotarse este honor.
El buque, procedente de Tanjung Pelepas (Malasia), ha entrado en las aguas de la Bahía de Algeciras al atardecer rumbo a la terminal de contenedores de APM Terminals para ser atendido en una escala de apenas unas horas, puesto que el buque zarpará hacia Bremerhaven (Alemania) a primera hora de este jueves.
Los megabuques portacontenedores, categoría que agrupa a los buques de aproximadamente 400 metros de eslora por 60 de manga y capacidad para más de 18.000 contenedores, llevan atracando en los muelles de Algeciras desde el año 2013.
De hecho, el primero que arribó al puerto fue otro gemelo del Mary Maersk, el Maersk Mckinney Møller. Aquel pionero de una nueva generación de navíos para el transporte marítimo permitió a la naviera danesa acuñar el concepto del buque Triple-E (ecológico, económico y eficiente). Desde entonces, las escalas de barcos de su clase y de otras navieras de la competencia, embarcadas en una carrera por la mayor capacidad posible de carga, no han dejado de crecer hasta alcanzarse un total de 128 llegadas este año y a falta de un mes para el cierre del ejercicio.
En Algeciras, de hecho, realizan escala regular cinco navieras líderes del mercado: APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line y MSC, además de escalas puntuales de MOL y Cosco.
Desde 2013, los megabuques han ido creciendo en capacidad, alcanzado en la actualidad hasta 24.000 contenedores de la serie Algeciras de HMM, que hizo su primera escala en la ciudad que le da nombre en verano de 2021. Antes, en marzo de 2018, TTI Algeciras operaba el CMA CGM Saint Exupery (20.600 teus), en agosto de 2019 APMT Algeciras recibía al MSC Gülsün, de 23.756 teus, que ya superaba los 61 metros de manga, y en plena pandemia, en 2020, escalaba en TTIA el primer megaship operado con combustibles de transición, el CMA CGM Jacques Saadé, propulsado por GNL y 62 metros de manga.
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