Medio Ambiente abrió tres expedientes al Consistorio

Sus técnicos constataron la existencia de lixiviados en el basurero

Junta de portavoces celebrada ayer en el Ayuntamiento de Algeciras sobre el problema del vertedero. / E.s.
R.M.M.

06 de febrero 2018 - 07:26

Algeciras/Los vertidos de lixiviados desde el antiguo vertedero de El Cobre no pasaron desapercibidos a los técnicos de la Junta de Andalucía. A lo largo de los años, los agentes de Medio Ambiente han levantado acta de los hechos en numerosas ocasiones y esa actuación se ha reflejado en el inicio de tres expedientes sancionadores.

El primero de ellos se produjo en 2011. Se denunció un vertido de lixiviados al arroyo La Cava y dos años después se impuso una sanción de 6.010 euros e indemnización de 332 euros que fue recurrida.

El segundo de los expedientes corresponde al año 2016. Los agentes de medio ambiente detectaron reboses en las balsas de lixiviados, con vertidos que están llegando al arroyo La Cava, y que la vegetación del entorno presentaba aspecto marchito. También encuentran defectos en la capa de sellado del vertedero. En otra actuación posterior encontraron rota la valla perimetral de las instalaciones. Todo ello fue recogido en un procedimiento sancionador por infracción muy grave a la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, en el que se advertía de que los hechos imputados conllevarían una multa de 345.002 euros, además de la obligación de ejecutar las actuaciones para la corrección de las deficiencias observadas por falta de mantenimiento y que permitan la extracción de lixiviados de vertedero para su entrega a gestor autorizado. No obstante, este procedimiento se ha suspendido ante la instrucción judicial que se está llevando a cabo.

También el pasado año se abrió un expediente tras diversos informes realizados por la Unidad de Calidad Ambiental y agentes de medio ambiente, en los que vuelven a alertar de las pérdidas y filtraciones, que según constatan llegan al arroyo La Cava, además de problemas en las bombas. Por ellos, incoan un expediente sancionador que podría dar lugar a una multa de 60.000 euros con 48.400 de indemnización, además de la obligación de ejecutar las medidas necesarias para evitar el vertido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último