El Ménendez Tolosa atiende a 240 personas al mes con heridas en piernas y pies

Una media de 60 ciudadanos son atendidos cada semana por la consulta para el tratamiento de heridas agudas y crónicas de miembros inferiores -piernas y pies- en la Unidad de Gestión Clínica Menéndez Tolosa de Algeciras, con el objetivo principal de reducir la incidencia y cronicidad de este tipo de lesiones, especialmente en aquellos pacientes de edad más avanzada y que tienen enfermedades agudas en situaciones de inmovilidad.

La consulta es atendida en primera instancia por Isabel Leal y Ana Herededo, auxiliares de enfermería, y Juan Antonio Serván y Yolanda Aleixander, enfermeros.

Esta consulta ofrece una atención personalizada evitando la variabilidad diagnóstica y terapéutica en las úlceras por presión, zonas de daño localizadas en la piel y el tejido subyacente causado por fuerzas de presión, roce o fricción excesivas. Además, ayuda a realizar el diagnóstico correcto, aplicando el tratamiento adecuado y facilitando la cicatrización de las heridas.

Otro de los objetivos del personal sanitario que lleva esta consulta es evitar la aparición de heridas. Y es que, datos epidemiológicos confirman que el 40% de los pacientes que han sufrido úlceras crónicas vuelven a sufrir otra herida dentro del periodo de doce meses posteriores a su curación.

stats