Muere un joven de 22 años por presunta sobredosis en La Bajadilla, en Algeciras
SUCESOS
El suceso ocurrió en la calle Teruel, donde operan varios puntos de venta de droga al menudeo dirigidos por clanes familiares
Los vecinos denuncian el gran trasiego diario de toxicómanos que se desplazan hasta varios domicilios en las calles altas del barrio
Tiroteos en La Bajadilla, "guerra abierta" por el control de la droga en el corazón de Algeciras
La Bajadilla, un barrio tomado por la creciente 'industria auxiliar' del narcotráfico
Un joven de 22 años ha muerto este viernes en la barriada de La Bajadilla, en Algeciras, por una presunta sobredosis de droga. Fueron unos familiares quienes trasladaron su cuerpo hasta el Hospital Universitario Punta de Europa, donde se certificó su fallecimiento.
El suceso se produjo en la calle Teruel, donde, según denuncian los vecinos de la barriada con los que ha contactado Europa Sur, existen varios puntos de venta de drogas al menudeo dirigidos por clanes familiares. La configuración urbanística de esta parte de la barriada, llamada El Cerro, con calles estrechas y de escasa circulación, además de un entramado de azoteas, favorece este tipo de delitos.
El pasado mes de marzo, la Policía Nacional desmanteló un importante punto de venta de cocaína y heroína en El Cerro de La Bajadilla y logró desarticular al grupo criminal que lo controlaba en el marco de la operación Golden Kick, que tomó el nombre de un equipo de fútbol profesional con sede en Ghana. Los agentes comenzaron a investigar los hechos tras detectar un gran trasiego diario de toxicómanos que se desplazaban hasta cuatro domicilios de las calles altas.
Este clan, según explicó la Policía Nacional, disponía de aguadores y machacas, personas que se encargaban de avisar de la presencia policial al tiempo que captaban a posibles compradores. El cabecilla había creado un clima insostenible entre los vecinos, a los que amedrentaba si se quejaban de estas actividades ilícitas. Finalmente, en un operativo formado por unos 40 agentes de la Policía Nacional, fueron detenidas siete personas.
Ha sido la última operación de gran calado en La Bajadilla, donde el movimiento de toxicómanos hasta la parte alta es constante a todas las horas del día, habiéndose convertido en un supermercado 24 horas de venta de droga, especialmente en las calles Teruel, Burgos, Albacete, Huesca y San Luis.
A finales del pasado mes de septiembre, cuatro hombres, algunos de ellos encapuchados, recorrieron este "punto caliente" de Algeciras portando armas de fuego cortas y largas, un machete y una escopeta. Pocas horas antes, una mujer había resultado herida por las esquirlas de un disparo durante un tiroteo que se saldó con cuatro detenidos.
1 Comentario