Tribuna abierta
Joyas de papel: La colección Antonio Viñas de Roa
PRISIONES
No arranca bien el 2024 en la cárcel de Botafuegos de Algeciras, que comienza el año con el primer muerto registrado en el centro penitenciario. A última hora de la noche de este miércoles, expone el sindicato Acaip, regresó a su celda el interno F.J.I.S. quien volvía de un permiso de salida con motivo de las fiestas de Navidad.
Durante el registro realizado por medios electrónicos y humanos con el fin de evitar la entrada de objetos y sustancias prohibidas al interior de la prisión, se le encontraron diversas cantidades de hachís, cocaína y heroína.
Horas después de su ingreso en prisión, añade Acaip, "el interno no reacciona, se activa e protocolo por los funcionarios, acudiendo el jefe del servicio y el facultativo de guardia y, tras ser atendido, se termina certificando el fallecimiento".
Se trata de un interno de nacionalidad española, de 50 años de edad, con una condena de algo más de 4 años, que había disfrutado anteriormente de varios permisos de salida y al que no se le observaba mal comportamiento penitenciario.
El sindicato Acaip declara que este tipo de desgracias podrían reducirse "si se contara con una mejor atención al toxicómano en las prisiones" cuyas competencias recaen en el Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, "los cuales son los responsables de mantener vigente y actualizado el convenio de colaboración para la atención al preso drogodependiente, pero que lo tienen caducado desde hace más de un lustro", concluyen.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por FSIE