Mueren dos trabajadores de una empresa de residuos al caer en una cisterna de lodos en el Puerto de Algeciras
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Los bomberos trabajan en el rescate de los cuerpos sin vida de los dos trabajadores de Sertego
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Dos operarios de una subcontrata de la empresa de gestión de residuos Sertego han fallecido en la tarde de este martes después de precipitarse al interior de un camión cisterna de residuos procedentes de los buques en las instalaciones de la compañía en el muelle de la Isla Verde del Puerto de Algeciras.
Los bomberos del parque de Algeciras del Consorcio Provincial han acudido a lugar del siniestro para rescatar los cuerpos sin vida de los dos trabajadores del interior de la cisterna, donde presumiblemente han sido víctimas de los gases que producen este tipo de residuos. La tarea de extracción de los cadáveres está siendo muy complicada. Una vez que el juez autorice el el levantamiento, los bomberos intentarán acceder por una trampilla trasera de la cisterna.
Los trabajadores pertenecen a la subcontrata Alta Presión, que trabaja para Sertego, filial del grupo Urbaser, en la extracción de diferentes tipos de residuos de los buques en el Puerto de Algeciras. Según los primeros indicios, uno de estos trabajadores entró en la cisterna y el compañero, al comprobar que no salía, entró a buscarlo antes del fatal desenlace. La investigación se centra ahora en si los dos operarios contaban con las medidas de protección y seguridad preceptivas para este tipo de actividades.
Esta actividad que desarrolla Sertego se lleva a cabo gracias al Convenio Internacional para la Prevención de la Polución en los Mares (Marpol), una actividad que es ejemplo de economía circular con la que se pretenden evitar episodios de contaminación al mar a causa de factores de funcionamiento o accidentales. Este convenio se aplica a, al menos, el 97% de buques en activo y obliga a gestionar adecuadamente todos residuos de un buque y evitar los vertidos al mar. De hecho, comúnmente a todos los residuos contemplados en el convenio, entre ellos las aguas de lavazas, se les llama residuos Marpol.
Sertego transforma las aguas de sentinas que generan los buques y que décadas atrás acababan en los mares y playas. Este residuo llega a la planta y a través de varios procesos físico-químicos y biológicos, se transforma en agua limpia -que se vierte al mar- y combustible, que vuelve a alimentar los motores de los barcos.
La instalación ubicada en Isla Verde cumplió 25 años en 2022 y ese año obtuvo para su Laboratorio la acreditación ISO 17025 tras el desarrollo y validación de un método propio para la determinación de metales pesados en fase orgánica en el fuelóleo recuperado tras el tratamiento físico-químico de desmetalización al que es sometido.
En el Anexo IV de Marpol -que entró en vigor el 27 de septiembre de 2003- se establecen prescripciones para controlar la contaminación del mar por aguas sucias. La descarga de aguas sucias al mar está prohibida a menos que el buque utilice una instalación de tratamiento aprobada o las descargue previamente desmenuzadas y desinfectadas mediante un sistema aprobado, a una distancia superior a 3 millas marinas de la tierra más próxima, o a una distancia superior a 12 millas marinas de la tierra más próxima si no han sido previamente desmenuzadas ni desinfectadas.
El Anexo V -en vigor desde el 31 de diciembre de 1988- aborda los distintos tipos de basuras y especifica las distancias desde tierra y la manera en que se pueden evacuar las basuras de los buques. La característica más importante del anexo es la total prohibición impuesta al vertido en el mar de toda clase de plásticos.
En el Anexo VI del convenio -con entrada en vigor el 19 de mayo de 2005- se establecen los límites de las emisiones de óxidos de azufre y de óxidos de nitrógeno de los escapes de los buques y se prohíben las emisiones deliberadas de sustancias que agotan el ozono.
Sertego es la encargada de la gestión integral y sostenible de los residuos industriales y concesionaria del servicio de tratamiento de residuos de origen Marpol en toda Andalucía, aunque su actividad se extiende por toda España.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar municipal por el "triste fallecimiento" de los dos operarios mientras trabajaban en una de las empresas que desarrolla su actividad en las instalaciones del muelle Isla Verde.
El regidor ha transmitido todo el apoyo y cariño posible a la familia y compañeros de los fallecidos, a la vez que se ha puesto a su disposición para todo lo que puedan necesitar. “Estamos muy apenados y compungidos antes esta dura noticia. Llevamos semanas con accidentes de tráfico que se han llevado la vida varios algecireños a lo que se une esta triste pérdida”, añadió Landaluce.
Finalmente, el alcalde quiso agradecer el trabajo de los servicios de emergencia y del Consorcio de Bomberos por sus labores en el rescate de estos dos operarios.
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