Nieto (IU) deja el acta de concejal y se centrará en la labor parlamentaria

Dice que seguirá trabajando por la ciudad y espera que siga el apoyo al grupo local María Luisa Guerrero ocupará su puesto

Inmulada Nieto, arriba, y María Luisa Guerrero, a la derecha.
Inmulada Nieto, arriba, y María Luisa Guerrero, a la derecha.
María E. Selva Algeciras

28 de septiembre 2016 - 01:00

Un adiós para sumar. La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en Algeciras, Inmaculada Nieto, dejará este viernes su acta de concejal. El puesto será ocupado por María Luisa Guerrero, número tres en la candidatura con la que IU concurrió a las pasadas elecciones municipales. Nieto centrará sus esfuerzos en la labor que ejerce IU en Andalucía con un grupo parlamentario formado por ella, Antonio Maillo (portavoz), Elena Cortés y María del Carmen Pérez.

"Esto es dejar el acta de concejal en muy buenas manos, pero ensanchar también las posibilidades de trabajo para la ciudad". Este viernes será el último pleno de Algeciras en el que participe la líder de la federación de izquierdas. La portavoz ofreció ayer una rueda de prensa respaldada por su compañero José Luis Alcántara -número dos- y María Luisa Guerrero, contando además con el apoyo expreso del coordinador local de IU, Juan José Rodríguez.

Las primeras palabras de la parlamentaria daban paso a la decisión: "Aunque hace varios meses que la teníamos adoptada en el seno del consejo local, esperábamos para poder hacerla efectiva que terminase el ciclo electoral". Sin embargo, como han visto que la crisis parece que se prolongará varios meses han decidido llevarla a cabo ya.

Nieto defendió que con esta decisión IU reforzará su trabajo municipal con la incorporación de Guerrero que, junto a Alcántara, subrayó que harán un tándem "magnífico" en la defensa del proyecto político y social y la alternativa de gobierno para la ciudad de IU, "para continuar adelante en la construcción de esta nueva etapa que comienza hoy con ese refuerzo de Guerrero y con mi dedicación exclusiva a mis tareas parlamentarias", reiteró Nieto.

En el turno de preguntas rehuyó Nieto a considerar que es el fin de su vida municipal, pero sí precisó que en política "siempre hay que aplicar un principio de prudencia". No obstante, a día de hoy para IU, según la parlamentaria, "es el final de una etapa y el inicio de otra muy positiva y enriquecedora, en la que voy a colaborar activamente dentro de mi asamblea". "Luego somos rehenes de nuestras palabras, pero ya digo que a día de hoy, en el análisis con total tranquilidad y normalidad que hemos hecho dentro de la organización, comprendemos que es una etapa que se ha terminado", puntualizó.

Nieto, que encabezó la candidatura de las últimas elecciones municipales y logró el respaldo del electorado, espera que estos votantes no se sientan abandonados. "Si es así como se siente alguien hay que suplirlo o evitarlo con esfuerzo, trabajo y dedicación", añadió. Por ello reiteró Nieto que su dedicación a los temas que siguen abiertos en la ciudad va a ser "patente". "Además, voy a dejar mi acta de concejal en unas excelentes manos", reconoció Nieto.

Antes de anunciar la decisión la parlamentaria informó a toda la militancia y ahora se concentrará en los temas "que son muchos y muy graves que tiene abiertos la ciudad frente a otras administraciones". Recordó la líder de IU que son problemas de todo tipo a los que se enfrenta Algeciras a diario, tanto a nivel sanitario como educativo, de empleo, infraestructuras, por citar ejemplos, ante la Junta y otras instancias.

No se olvidó la actual portavoz de IU de agradecer a los funcionarios del Ayuntamiento y al resto de grupos municipales el apoyo y lo vivido todos estos años. Reconoció que la política local debería ser "un paso obligado para todas las personas que durante un tiempo nos dedicamos a lo público, se aprende mucho".

El refuerzo de Guerrero, argumentó Nieto, supondrá que pueda dedicarse la parlamentaria exclusivamente a sus labores en el ente andaluz y que una nueva compañera "refuerce el grupo municipal". Con el adiós de la número uno será con suma probabilidad Alcántara el que ocupe ese lugar, aunque todo dependerá de la organización.

Matizó Nieto que el momento de comunicarlo, más que decidirlo el partido, ha venido dado por la incertidumbre política permanente a noveil nacional. Además considera que se diferencia claramente el refuerzo en el trabajo público que hace la organización, ofreciendo "una mayor disponibilidad por mi parte para poder atender los temas parlamentarios". Por ello puntulizó que es la única parlamentaria de IU por Cádiz y que es un grupo parlamentario pequeño (cuatro miembros), además de las dificultades pasadas con el portavoz Antonio Maillo cuando le atacó una gravísima enfermedad.

Nieto defendió que en Algeciras "por fortuna" IU dispone de un grupo de trabajo "muy consolidado y creciente". Quiso argumentar con estas palabras que "no era necesario que siguiera compatibilizando ambos cargos teniendo una compañera de tanta valía como María Luisa que podía perfectamente incorporarse a reforzar esa tarea pública cotidiana".

Inmaculada Nieto, nacida el 15 de marzo de 1971 en Algeciras, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y máster en Administración Pública. Fue desde 1997 a 2007 personal de gabinete de IU en el grupo municipal de la formación en el Ayuntamiento de Algeciras. En junio de 2007 fue primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Algeciras, siendo concejal de Cultura y Feria y Fiestas y ostentando incluso el cargo de alcaldesa accidental. Desde marzo de 2012 es diputada en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Cádiz y es portavoz para Fomento y Vivienda.

stats