Polémica
El PP de Tarifa da un voto de confianza a NAT tras la denuncia de falsificación de firmas

Noble, singular y tardoneoclásico

En su interior alberga un patio de columnas de mármol y arcos con cristaleras antiguas sobre madera, poco común en la ciudad. Albergó la Comandancia de Ingenieros y fue alcanzado por el acorazado 'Jaime I'

Imagen de la fachada de la antigua Comandancia de Ingenieros, con acceso desde la calle Primo de Rivera.

22 de enero 2012 - 01:00

En pleno centro de la ciudad y haciendo esquina entre Muñoz Cobos y General Primo de Rivera se levanta un viejo edificio localizado cronológicamente a mitad del siglo XIX, si bien no se descarta un origen más antiguo. Se trata de un inmueble de dos plantas y que es conocido como Casa de la Comandancia de Ingenieros. De hecho, pertenece al Ministerio de Defensa. El edificio está catalogado como grado 2 y es de notable interés arquitectónico.

Si hacemos un recorrido por su fachada se observa un estilo tardoneoclásico con resercados de huecos almohadillados en la planta baja. Dispone de muros de carga y azotea. En su interior vemos un patio de columnas de mármol y arcos así como cristaleras antiguas en marcos de madera y una montera acristalada. Como modificación llevada a cabo en el edificio figura la incorporación de un garaje.

Originariamente fue ocupado como Comandancia de Ingenieros. El que fuera cronista oficial de la ciudad, Cristóbal Delgado, indica en su obra Cosas de Algeciras que en dicho edificio estuvo instalado hasta el año 1918 el Gobierno Militar. Entonces, añade, fue trasladado hasta el cuartel del Pozo del Rey, según La Trocha.

En el año 2001 se procedió a realizar una rehabilitación en dicho edificio, teniendo palabras de elogio por parte de esta asociación. La Trocha, a través de su presidente, Manuel Correro, se refiere a la colaboración prestada por José María Villa, miembro de dicha Comandancia, con la empresa que llevó a cabo la reforma, Pinteisa, de La Línea.

Los trabajos de rehabilitación concluyeron a últimos de febrero de 2001 y consistieron en obras de consolidación y mejoras. Los trabajos fueron emprendidos por la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa. Se recuperó la carpintería y la cerrajería del edificio. También se impermeabilizó la fachada y se retocó la distribución interior de las dependencias aunque no afectaron al original y típico patio central. Un patio, que según se valora en el catálogo, no se puede considerar común en la ciudad.

Este patio está asentado sobre columnas de mármol de muy buena calidad, similares a las que existían en la plaza de toros.

Históricamente hablando se puede destacar que durante la Guerra Civil, en concreto el 7 de agosto de 1936, el edificio fue uno de los afectados por el bombardeo del acorazado republicano Jaime I a la ciudad, concretamente al Gobierno Militar y a distintas infraestructuras civiles. Entonces también fue abordado el cañonero Dato, que quedó destruido.

Las oficinas de la Comandancia de Ingenieros, en su planta baja están ocupadas ahora por la Oficina Delegada en Algeciras de la Subdelegación de Defensa de Cádiz, teniendo su acceso por la calle Primero de Rivera. Sus dependencias funcionan como oficina de reclutamiento de tropa profesional, siendo esa una de sus funciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último