Directo Provincia
Transportes en alerta por el tren en Madrid mientras ignora a Cádiz

Orden de detención contra el menor acusado de matar a Jesús Maya por no presentarse a declarar

APUÑALAMIENTO EN LA PIÑERA

El ceutí de 16 años se encuentra en búsqueda y captura tras escapar durante la noche de un piso vigilado

Una veintena de familiares y allegados del fallecido se congregan a las puertas del Juzgado de Menores para reclamar a la Fiscalía que actúe

El presunto asesino de Jesús Maya presume de su libertad y provoca a los familiares del fallecido en redes sociales

El presunto asesino de Jesús Maya, el joven de 19 años apuñalado en La Piñera, queda en libertad vigilada

Familiares de Jesús Maya reunidos este jueves a las puertas del Juzgado de Menores.
G. Sánchez-Grande

27 de julio 2023 - 12:24

El ceutí de 16 años que presuntamente mató a Jesús Maya, apuñalado en el pecho en plena calle en la barriada de La Piñera el 3 de octubre, no se ha presentado este jueves a declarar ante el Juzgado de Menores de Algeciras, donde tenía una citación a las 10:00.

El pasado martes, agentes policiales trasladaron al presunto asesino desde Ceuta, donde ha residido los últimos meses tras salir del Centro de menores de Tierras de Oria, hasta un piso en Algeciras, donde permanecía vigilado. Sin embargo, esta mañana el joven no se encontraba en la vivienda, por lo que las autoridades han emitido una orden de detención sobre él.

Una veintena de familiares y allegados del fallecido se han congregado ante las puertas del Juzgado de Menores para reclamar a la Fiscalía que actúe contra el presunto asesino quien, durante meses, estuvo provocando a los Maya a través de sus redes sociales, publicando vídeos ofensivos y presumiendo de su libertad tras permanecer seis meses interno en un centro de menores, el tiempo máximo que, a priori, establece la ley, quedando en libertad vigilada a comienzos de abril.

El Juzgado de Menores, donde este jueves tendría que haber declarado el presunto asesino de Jesús Maya.

"De la cárcel de sale. Del boquete, no", escribió el acusado de apuñalar a Jesús Maya. "A nadie de mi familia han tocado. Y ustedes, ¿qué? Llorando por vuestro muerto. Fantasmones. Cada cosa a su momento", añadía el menor en Instagram, quien ya contaba con antecedentes penales, precisamente por apuñalar a otro joven. En aquella primera ocasión, fue internado en La Marchenilla, en Pelayo.

Los familiares del muerto continúan reclamando una modificación de la actual ley que regula la responsabilidad penal de los menores que permita agravar este tipo de penas. "Lo nuestro ya no tiene remedio pero que, al menos, otras familias no pasen por lo mismo", declaraba este jueves a Europa Sur un allegado ante el Juzgado de Menores de la calle Muñoz Cobos, a pocos metros de la madre de Jesús, que lloraba desconsoladamente. "Qué injustos habéis sido con mi niño", lamentaba.

Antes de producirse el apuñalamiento, el presunto asesino, junto a su madre -nacida en Tetuán- y dos hermanos también menores, vivían de okupas en un viejo piso de La Piñera. Su padre cumple condena en la prisión del Puerto de Santa María.

Una pancarta pidiendo "Justicia para Jesu", en la calle Muñoz Cobos.

Una fatalidad

La muerte de Jesús Maya se produjo -según relatan sus familiares- por una fatalidad, cuestión de mala suerte. El lunes 3 de octubre, alrededor de las 21:50, el joven salió de su domicilio hasta un kiosco frente a la Parroquia del Espíritu Santo para comprar una sopa precocinada.

En el camino, se cruzó con el presunto asesino, que iba armado y en busca de su verdadera víctima, el cuñado del fallecido, que acababa de tener un hijo con su hermana. Un viejo ajuste de cuentas. Al no encontrar al cuñado, el ceutí acabó con Jesús, quien fue trasladado en situación de extrema gravedad a las Urgencias del hospital Punta Europa sin que los facultativos pudieran hacer nada por salvar su vida.

Como consecuencia de este suceso, las fuerzas de seguridad montaron a lo largo de la noche un fuerte dispositivo en el centro hospitalario, donde se concentraron familiares y amigos de la víctima mientras se sucedían distintos altercados públicos en las calles Adaja, Odiel, Segre y Eresma, todas ubicadas en La Piñera.

Un hermano de Jesús había fallecido anteriormente en un accidente. La familia reconoce estar destrozada y busca consuelo en un endurecimiento penal para este tipo de crímenes perpetrados por menores de edad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último