PSOE e IU exigen al Ayuntamiento de Algeciras que intervenga ante el cementerio ilegal de caballos de Pajarete

MEDIO AMBIENTE

Rocío Arrabal declara que, aunque el solar donde se sitúa el muladar sea de titularidad privada, "estamos hablando de un caso de salud pública"

Más de 50 cadáveres de caballos se acumulan en un cementerio ilegal de Algeciras

El cementerio ilegal de caballos de Algeciras, en imágenes

Los cadáveres de más de 50 equinos se acumulan en este muladar incontrolado.
Los cadáveres de más de 50 equinos se acumulan en este muladar incontrolado. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

23 de agosto 2023 - 13:37

Los partidos de la oposición piden que el Ayuntamiento de Algeciras tome medidas ante la generación de un cementerio ilegal e incontrolado de caballos en la barriada de Pajarete, un hallazgo que ha salido a la luz este miércoles en Europa Sur.

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida argumentan que aunque el solar donde se sitúa el muladar fuera de titularidad privada, se trata de un caso que puede poner en peligro la salud pública, sobre todo si niños y otros animales, también domésticos, deambulan por la parcela, donde se acumulan decenas de cadáveres de equinos.

Una bandada de buitres rodea el cadáver abandonado de un caballo, este miércoles.
Una bandada de buitres rodea el cadáver abandonado de un caballo, este miércoles.

Partido Socialista

El PSOE de Algeciras reclama "responsabilidades" al gobierno municipal liderado por José Ignacio Landaluce tras el reciente descubrimiento de un cementerio de caballos y otros animales cercano a la zona residencial de Pajarete.

“Estamos hablando de algo que no sólo es ilegal, sino también insalubre, como también lo son las escombreras ilegales y los solares abandonados que hay en distintos puntos de la ciudad, y que acaban convertidos en un foco de suciedad que atrae a bichos y roedores e incrementa el riesgo de incendios en los meses de verano, ante la pasividad y la desidia de un gobierno municipal que mira una y otra vez para otro lado”, ha manifestado la secretaria general del PSOE algecireño y portavoz municipal, Rocío Arrabal.

Sobre el cementerio ilegal de caballos de Pajarete, ubicado muy próximo a una zona de viviendas, Arrabal entiende que “no se puede mirar para otro lado”, y que el alcalde, José Ignacio Landaluce, “debería pronunciarse, dar explicaciones y asumir responsabilidades por la inacción del Ayuntamiento, porque aunque el solar fuera de titularidad privada, estamos hablando de un caso de salud pública, entre otras cosas”.

“Es increíble que algo así esté pasando en Algeciras y que nadie se pronuncie. Como también es inaudito que se haya descubierto accidentalmente, y que nos hayamos tenido que enterar por la prensa, concretamente por el diario Europa Sur, y no porque la administración, municipal o autonómica, haya tomado ya cartas en el asunto”, ha añadido la dirigente socialista.

Respecto a las posibles medidas a adoptar por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, Arrabal ha anunciado, en su calidad de diputada autonómica, que “desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a trasladar una pregunta parlamentaria a la Consejería de Medio Ambiente para saber qué actuaciones concretas se van a realizar para poner fin a esta situación y cuándo se van a llevar a cabo”, ha adelantado este miércoles.

Izquierda Unida

También Izquierda Unida en Algeciras se ha pronunciado sobre el hallazgo de este muladar. "En los próximos días mandaremos un escrito al Ayuntamiento de Algeciras donde pondremos, de manera formal, la noticia publicada en su periódico y los hechos ocurridos. Preguntaremos si ante dicha noticia, el Ayuntamiento tiene prevista alguna actuación en la zona. No sólo por la aparición de los cadáveres de los equinos, cosa grave que vulnera la ley, sino también por la aparición de desperdicios de fibrocemento, material altamente tóxico para la población", ha comunicado a este periódico el partido.

"Esto es una prueba evidente del abandono al que tiene sometido nuestro Ayuntamiento a las barriadas periféricas de nuestra ciudad", concluye Izquierda Unida.

stats