El PSOE de Algeciras abre expediente disciplinario a Juan Lozano

Crisis interna

El portavoz municipal y presidente de la Mancomunidad afronta la suspensión de militancia al negarse a dejar su puesto como máximo responsable socialista en el Ayuntamiento y a acatar los estatutos del partido

Otros tres concejales, Daniel Moreno, Inmaculada Marfil y Esperanza Montes, son también advertidos

Los afectados aseguran no haber recibido notificación del expediente

Juan Lozano, portavoz municipal del PSOE, en la Plaza Alta de Algeciras.
Juan Lozano, portavoz municipal del PSOE, en la Plaza Alta de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Ejecutiva del PSOE de Algeciras ha acordado abrir expediente disciplinario a Juan Lozano, portavoz municipal y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tras negarse a acatar el acuerdo por el que debía abandonar su puesto de máximo responsable socialista en el Ayuntamiento.

La decisión del órgano de dirección local del PSOE afecta a otros tres concejales, Daniel Moreno, Inmaculada Marfil y Esperanza Montes, quienes junto a Lozano se han negado a aprobar el cese de este último como portavoz en favor del también concejal Fran Fernández. No obstante, fuentes de los afectados por este expediente aseguran que no se les ha comunicado el mismo.

La decisión de la ejecutiva que encabeza Rocío Arrabal como secretaria general del PSOE algecireño se produce, según fuentes del partido consultadas por Europa Sur, después de que Lozano y los tres ediles citados hayan decidido desobedecer los estatutos internos, que facultan a la ejecutiva local a nombrar al portavoz municipal.

La victoria de Arrabal sobre Lozano en la asamblea de militantes celebrada el pasado 12 de febrero dio paso a un proceso de renovación institucional al que Lozano y los suyos se resisten, hasta el punto de arriesgarse a ser suspendidos de militancia, una decisión que deberá adoptar formalmente la Ejecutiva federal a la vista de la apertura del expediente disciplinario y a propuesta de la secretaría de Organización. A partir de ese momento, se iniciará un procedimiento en el que el partido dará audiencia a los interesados. En última instancia, los cuatro expedientes podrían derivar en la expulsión definitiva del PSOE.

Fuentes de la dirección local socialista subrayan que hasta el último instante "se ha intentado agotar la vía del diálogo" con el aún portavoz municipal y los otros tres ediles díscolos, "pero todos los esfuerzos han sido infructuosos".

Uno de los expedientados niega, por contra, que se haya producido negociación alguna por parte de la dirección local. Según su versión, simplemente se ha dado cuenta de una decisión adoptada por la Ejecutiva y no se ha dado opción a aprobarla o no mediante una votación o procedimiento similar. En cualquier caso, puntualiza, no tienen constancia de cuáles son los argumentos contra ellos al no haber recibido notificación alguna del expediente anunciado.

stats