El PSOE culpa a Landaluce de conventir la Comisión de Seguimiento "en un paripé"

Algeciras

Los socialistas sostienen que no han recibido la documentación solicitada y culpan al primer edil de querer "silenciar a la oposición"

Los participantes en la Comisión de Seguimiento al alcalde de Algeciras
Los participantes en la Comisión de Seguimiento al alcalde de Algeciras / Erasmo Fenoy

24 de octubre 2022 - 19:15

El PSOE de Algeciras ha lamentado que la Comisión de Seguimiento del Alcalde, solicitada por el Grupo Municipal Socialista el pasado tres de octubre y celebrada este lunes, 24, no haya sido más que un “paripé para salir del paso y tratar de silenciar a la oposición”, pero, siempre según su versión, sin que el equipo de gobierno local haya aportado toda la documentación detallada que había sido requerida sobre los puntos incluidos en la convocatoria.

En lo que respecta al caso Algesa, el portavoz socialista en la Corporación, Fran Fernández, ha lamentado en un comunicado que el primer edil de la ciudad no haya aprovechado la ocasión para, de una vez por todas, poner en manos de los partidos de la oposición toda la documentación contable sobre Algesa relativa al periodo que investiga el Tribunal de Cuentas, el comprendido entre 2017 y 2020. Por ello, el PSOE algecireño se reafirma en la necesidad de que se convoque una Comisión de Investigación, algo que se reclamará, formalmente, en el próximo pleno.

Ha quedado demostrado que el alcalde miente cuando dice que toda la documentación está a nuestra disposición, porque nos explican las cosas de viva voz, pero no nos aportan todos los documentos que pedimos”, ha lamentado Fernández tras terminar la reunión, en la que no se ha aportado toda la información detallada que reclamaba el Grupo Socialista.

“La realidad es que seguimos sin tener todos los justificantes que reflejen, por escrito, todo el periodo que investiga el Tribunal de Cuentas, 4,4 millones de euros sobre los que dicho organismo observa indicios de irregularidades contables, y que la ciudadanía tiene derecho a saber, negro sobre blanco, en qué se han gastado”, ha agregado.

Entre otros documentos, el PSOE algecireño solicita copia de los informes del Interventor que avalan las subidas de los ejercicios presupuestarios del 2018 al 2020, así como copia de los informes del Gerente de la Sociedad que detalle la necesidad de aumento de los ejercicios 2018-2020, y facturas detalladas, reclamadas ya en el Consejo de Administración, de Algesa al Ayuntamiento.

Los socialistas también demandan copia de todas las Auditorías realizadas desde 2017 hasta la fecha a la empresa Algesa. “Lo que sí nos han dado hasta ahora son los informes de las Auditorias, pero eso no es lo que pedimos”, ha aclarado Fernández.

Además, el Grupo Socialista tampoco ha recibido las copias solicitadas de todas las transferencias y modificaciones presupuestarias realizadas entre el Ayuntamiento y ALGESA.

“Nos han dado algunas, pero hay que concretar que las pedimos todas, desde 2017 a la fecha”, aclara Fran Fernández, que advierte que las explicaciones dadas hasta ahora “siguen arrojando muchas dudas”.

“La falta de transparencia y de aportación de documentación del gobierno local, además de alarmante, es claramente preocupante”, ha advertido el portavoz del Grupo Socialista, que ha considerado también “increíble” que José Ignacio Landaluce haya pretendido trasladar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la decisión de convocar esta comisión había sido idea suya.

“No es de recibo que pretenda manipular la realidad y engañar a la gente de esa manera… Diga lo que diga ahora para tratar de salvar su imagen, la realidad es que el alcalde se ha visto obligado a convocar la comisión de seguimiento porque al PSOE le asiste el Reglamento, porque nosotros la pedimos para ayudar a esclarecer los hechos, y porque, ante eso, no podía no convocarla”, ha aclarado Fernández, que se ha mostrado muy crítico también con el uso “torticero” que Landaluce pretende hacer del trabajo de los funcionarios.

“Desde el PSOE le aconsejamos al señor Landaluce que pare ya, que ya está bien, que deje de hacer un uso malintencionado del papel de los funcionarios, que deje de utilizarlos y de exponerlos públicamente, escudándose tras ellos para intentar tapar sus errores… Es penoso que, con éste y otros temas, en un claro caso de abuso de poder, el alcalde trate de involucrar a los trabajadores municipales en los debates políticos, cuando el que tiene que dar explicaciones de su gestión política es él y solamente él”, ha insistido el portavoz socialista.

El expediente del parque María Cristina, incompleto

En lo que respecta al polémico proyecto de reforma del emblemático Parque María Cristina, el PSOE también ha intentado aprovechar la Comisión de Seguimiento del Alcalde para tratar de obtener algo más de información sobre unas obras que ascienden a la friolera de 1,7 millones de euros, y que siguen arrojando numerosas incógnitas. A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista ha advertido de que el expediente está incompleto, y de que “sigue faltando información que no se nos aporta”.

“¿Cuentan las obras del parque con autorización vigente de la Comisión Provincial de Patrimonio tras el reconocimiento de errores que figura entre los documentos entregados para esta Comisión? ¿Por qué entre las actuaciones autorizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión de finales de julio, no figuran expresamente las talas de hasta 19 árboles del parque, y solo se autoriza su restauración y plantación? ¿Cuál es el presupuesto y diseño ahora, una vez anunciados y comprometidos cambios sustanciales en el proyecto inicial de reforma? ¿Cómo y cuándo se ha llegado a tal deterioro de los árboles talados?

¿Es conforme a Ley la forma de ejecución y de financiación de las actuaciones de reforma del Parque María Cristina?”.

Éstas son sólo algunas de las preguntas formuladas al respecto por el PSOE algecireño, que tampoco se ha quedado conforme con las explicaciones aportadas sobre la ejecución presupuestaria. “Diga lo que diga la señora Solanes, la única documentación escrita que tenemos hasta la fecha sólo refleja un 7% de inversiones reales ejecutadas, y en cuanto a la situación de morosidad del Ayuntamiento, el último informe trimestral reconoce que se han pagado 600.000 euros por intereses de demora”, advierte Fernández.

“Mucho nos tememos que la película contada por el señor alcalde dista mucho de la realidad que estamos viviendo, tanto con Algesa como con la deuda municipal y con la obra del parque María Cristina… Poca, muy poca información la que recibimos desde la oposición por parte de un alcalde, y un equipo de gobierno sin proyecto de ciudad, instalados en la soberbia política, la falta de transparencia y de rigor, las descalificaciones y los vetos”, ha lamentado el portavoz del grupo socialista, que ha insistido en que desde el PSOE no se van a callar. "Vamos a seguir tratando de ser útiles a la ciudadanía ejerciendo la labor de fiscalización que, como oposición, tenemos encomendada, por mucho que le moleste a un alcalde incapaz de respetar principios democráticos tan básicos”.

stats