El concurso para el proyecto y dirección de obras del centro Paco de Lucía queda desierto
Proyecto subvencionado con 1,2 millones
Los requisitos exigidos dejan fuera a las dos empresas que habían presentado ofertas
El equipo de gobierno resta importancia al parón del proyecto y anuncia un nuevo proceso
Algeciras/La mesa de contratación municipal encargada de evaluar las ofertas presentadas para la redacción del proyecto y la dirección de las obras del futuro centro de interpretación Paco de Lucía en Algeciras ha dejado desierto el concurso abierto por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado mes de junio.
La razones de la decisión, adoptada el pasado día 5, estriban en que ninguna de las dos empresas que presentaron sendas ofertas cumplían los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, entre ellos y según ha podido saber Europa Sur, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil "con cobertura mínima de entre 8 y 10 millones de euros" pese a que la adjudicación ronda los 1,2 millones de euros.
Fuentes del equipo de gobierno municipal han restado importancia al retraso en la puesta en marcha del proyecto que supone la decisión de la mesa de contratación y sostienen que en breve se sacará otro concurso para tener listo el centro de interpretación antes del 17 de diciembre de 2020, fecha límite -salvo que se solicite y conceda una prórroga- en la que deben estar listos todos los proyectos realizados con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía de Cádiz.
La ITI concedió en diciembre del año pasado 1,2 millones de euros al Ayuntamiento de Algeciras (el tope máximo de la convocatoria de ayudas) para la activación del centro de interpretación del maestro de la guitarra. Desde entonces, el Consistorio se ha centrado en cerrar con cada una de las ramas de la familia de Paco de Lucíaun acuerdo sobre los contenidos y presentación del proyecto, aunque en el edificio que lo acogerá, la antigua jefatura de la Policía Local de Algeciras, en la calle Ruiz Zorilla, no se ha movido aún un solo ladrillo.
Requisitos "de obligado cumplimiento"
El pliego administrativo diseñado por el Ayuntamiento algecireño recogía cinco requisitos “de obligado cumplimiento”, para las empresas ofertantes, además de demostrar su capacidad de contratación con las administraciones. En cuanto a certificados, debían contar con los ISO de gestión ambiental y de gestión de calidad, además del OHSAS en sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
Junto a ello, se exigía “experiencia en proyectos de similares características de carácter internacional”, así como la presentación de un “justificante de la existencia de un seguro de responsabilidad civil con cobertura mínima de entre 8 y 9 millones de euros”.
Una de las empresas que presentó su oferta tan solo presentó el certificado que demuestra su capacidad para contratar con las administraciones, en tanto que a la otra le faltaron varios certificados y no presentó tampoco la póliza de seguro requerida. Las dos, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Sur, cuentan con domicilio en Algeciras.
La consecuencia de todo ello es que el Ayuntamiento de Algeciras deberá ahora acelerar los trámites para la puesta en marcha del centro de interpretación si no quiere arriesgarse a perder los 1,2 millones de la ITI.
En el caso de la casa Museo del Carnaval de Cádiz, un proyecto promovido por el consistorio gaditano, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya ha advertido que velará por el cumplimiento estricto de los plazos fijados ante el retraso que experimenta también este proyecto, subvencionado con otros 1,2 millones de euros.
No hay comentarios