Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"
CULTURA
"Una persona se hace durante los primeros diez años de su vida y para siempre será así", aseguraba Paco de Lucía durante una entrevista para televisión donde describía su ciudad natal, Algeciras, como "su concha".
"Cuando subo a un escenario, yo estoy en Algeciras, tocando. Yo siempre estoy en Algeciras", confesaba el célebre guitarrista flamenco, quien añadía que, aunque quisiera dejar de vivir en Algeciras, no podría.
Algo similar declaró en 2002 durante un documental rodado en México, cuando el músico se refugió en Yucatán. Entonces dijo: "Yo inconscientemente siempre estoy en mi tierra, vivo en mi tierra. Todo lo que sucede en mi vida está vinculado a ella".
El algecireño más internacional nació, en 1947, en el número 8 de la calle San Francisco, muy cerca de la Fuente Nueva. En ese mismo lugar vivió hasta que cumplió cinco años, cuando su familia se mudó a la calle Barcelona, en el mismo barrio, el de La Bajadilla.
"Yo siempre soy yo", concluía Paco de Lucía. Sobre su actitud en el escenario, explicaba: "Yo me encierro dentro de mí, de mi pueblo, de mi familia y mi gente para poder ser yo. Eso lo he tenido muy claro siempre", zanjaba el artista, autor de Entre dos aguas, quien estudiar guitarra a los 6 años y a los 12 comenzó a actuar junto a su hermano Pepe en el dúo Los Chiquitos de Algeciras.
También te puede interesar
Entrevista I Ramón Sánchez, 32ª Palma de Plata de la Sociedad del Cante Grande
"Mi tío Paco de Lucía le decía siempre a mi padre que tenía oído de tísico"