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Pedro Maza, armador del Rúa Mar, detenido junto a otras seis personas por un alijo de 2.400 kilos de hachís en otro pesquero

Lucha contra el narcotráfico

Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desmantelan una organización dedicada al narcotráfico

Los arrestados fueron sorprendidos cuando descargaban la droga desde 'El Arcángel' al muelle de El Puerto de Santa María

Maza es investigado por narcotráfico por el hundimiento del pesquero algecireño en 2020, año en el que también fue detenido en la operación Matraca contra el narcotráfico

La Audiencia Nacional investiga al ‘Rúa Mar’ por tráfico de drogas

Policía Nacional y Aduanas desmantelan una red de tráfico de hachís en barcos pesqueros

Una de las embarcaciones pesqueras que fueron intervenidas en 2020 en la anterior detención de Pedro Maza.
Una de las embarcaciones pesqueras que fueron intervenidas en 2020 en la anterior detención de Pedro Maza. / Nacho Marín
Javier Chaparro / Alberto Rodríguez

08 de junio 2023 - 16:53

Una operación conjunta contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera ha permitido la detención del armador Pedro Maza y de otras seis personas a las que se intervinieron aproximadamente 2.400 kilos de hachís. La actuación ha sido instruida desde el Juzgado número 3 de Algeciras, que titula Francisco Javier Santamaría, de la mano de la fiscal antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo.

El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, coordinado por la central de la Udyco (Unidad de Droga y Crimen Organizado), ha dado como fruto la desarticulación de la organización tras la intervención de 80 fardos de droga (de aproximadamente 30 kilos cada uno) por parte de una patrulla de la Sección Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Cádiz, según ha podido saber Europa Sur.

La intervención efectuó el pasado 24 de mayo en el puerto pesquero de El Puerto de Santa María en el instante en el que la droga, oculta en un doble fondo del pesquero El Arcángel, estaba siendo descargada, según fuentes de la investigación. El barco estaba siendo seguido por la Udyco de la Policía Nacional, que incluso lo había balizado para seguir su rastro. Parte de la droga, unos diez fardos, fueron hallados por la Guardia Civil en una furgoneta cuyo conductor se dio a la fuga.

Maza era el armador del pesquero Rúa Mar, naufragado en enero de 2020 con seis tripulantes a bordo (todos ellos fallecidos) cuando, según todas las hipótesis, navegaba cerca de las costas de Marruecos con un alijo de hachís. Maza permanece ingresado en la prisión de Botafuegos, de Algeciras.

Operación Matraca

Pedro Maza ya fue detenido en julio de 2020 por tráfico de drogas en la denominada como Operación Matraca, iniciada por las autoridades en 2019. En aquella ocasión, la Policía Nacional y Aduanas desmantelaron una red de tráfico de hachís que traía la droga en pesqueros desde Marruecos. Maza fue considerado entonces por las autoridades como el presunto cabecilla.

Junto a Maza, en aquella intervención resultó arrestado su padre, Pedro Maza, histórico presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante los agentes y que dimitió poco después como consecuencia de dicha intervención policial.

Aquella operación se saldó con 22 detenidos. Instruida por el Juzgado Central n.º 6 de la Audiencia Nacional, también figuraba como supuesto integrante Jesús Heredia, El Pantoja, presunto líder del clan de Los Pantoja.

En total, la Operación Matraca se desarrolló mediante seis registros en viviendas, naves y fincas y la intervención de cuatro pesqueros, tres en Algeciras y uno en El Puerto de Santa María. Además, quedaron bloqueadas cuentas corrientes, propiedades inmobiliarias, dos vehículos de alta gama y furgonetas.

La primera fase de aquella operación tuvo lugar el 17 de octubre de 2019 con la intervención de 1.180 kilos de hachís en un pesquero, el Felipe Maruja, amarrado en el puerto de Algeciras. El patrón, el armador y los cinco tripulantes del pesquero, siete personas en total, fueron detenidos. Esta embarcación ya había resultado intervenida en 2014, cuando fueron aprehendidos en su interior otros 1.800 kilogramos de hachís.

Hundimiento del Rúa Mar

La investigación tuvo su segunda fase con el naufragio del Rúa MarRúa Mar, del que Pedro Maza era también armador la madrugada del 23 de enero de 2020. Europa Sur destapó que la Policía Nacional investigaba desde hacía meses los movimientos de este pesquero en el marco de una causa de la Audiencia Nacional que afectaba también de lleno a otras embarcaciones cuyos puertos base se situaban en el Campo de Gibraltar y zonas limítrofes.

El Rúa Mar, desaparecido en aguas marroquíes.
El Rúa Mar, desaparecido en aguas marroquíes. / D.C.

El pesquero desapareció a las tres de la madrugada del 23 de enero en aguas marroquíes, a la altura del cabo Espartel, con sus seis tripulantes, dos de ellos tíos del armador y hermanos del ex presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras. Aquel día hubo temporal, por lo que se entendió que esta pudo ser la causa del naufragio del palangrero. Algunas fuentes cercanas a la investigación sospecharon que, al mal tiempo, se pudo unir que el pesquero podría llevar una carga de hachís.

El mar sólo devolvió los cuerpos de dos de los tripulantes: el del patrón, Antonio Javier Maza, de 52 años, tío del armador y que estaba en el barco junto con otro de sus hermanos (ambos a escasos días de jubilarse), y el del marinero peruano Óscar Maquera.

Las fuerzas de seguridad del Estado, junto con la Armada y otros cuerpos e instituciones, desplegaron uno de los dispositivos más grandes que se han establecido en la búsqueda de un barco, dentro de un naufragio que conmocionó a toda la provincia de Cádiz y al sector pesquero en su conjunto.

La búsqueda del palangrero se dio por concluida el 27 de febrero tras haber rastreado, con medios como un sonar y un robot, durante un mes casi 10.300 kilómetros cuadrados en superficie y 546 kilómetros cuadrados bajo el mar, dentro de un dispositivo con un coste estimado de un millón y medio de euros y en el que no se pudo recuperar ni el barco ni los cuerpos de los cuatro tripulantes desaparecidos.

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