Piden explicaciones por un pago que se efectúa en el IES Levante
Padres indican que es para gastos derivados de la actividad escolar y entienden que no se debe pedir, lo que confirma la consejería
Padres del Instituto de Educación Secundaria (IES) Levante han pedido explicaciones por el hecho de que en el centro se pida un pago al inicio del curso para hacer frente a diversos gastos derivados de la actividad escolar. Han reclamado estas explicaciones por cuanto entienden que se trata de un abono que no se debe realizar ni se puede solicitar. La Delegación territorial de la Consejería de Educación señaló ayer a este diario que efectivamente así es, que no es un procedimiento conforme a la normativa.
Una madre detalló que el pago es de 12 euros para los alumnos de Educación Secundaria y de 10 euros para los de Bachillerato, que se hace efectivo cuando se formaliza la matrícula y que particularmente en este curso se ha extendido el malestar entre algunos padres por entender que no se ha de hacer frente a esa cantidad debido al carácter público del instituto.
Esta madre contó que se ha acudido a la subdelegación de la Junta y que allí les han confirmado que no procede un abono así. La Delegación territorial de la Consejería de Educación precisó que no tiene constancia de ninguna protesta, escrito ni comunicación sobre el particular, pero que, no obstante, el Servicio de Inspección se va a interesar por el tema de oficio habida cuenta de que es una actuación que no se ajusta a la normativa.
La dirección del instituto enfatizó ayer a este diario que en absoluto se está exigiendo dinero por un concepto de matrícula. El director, Miguel Ángel Cantero, rehusó hacer más comentarios sobre el tema por entender que se trata de una cuestión interna que los padres, en primer lugar, tendrían que haber hablado con los responsables del centro.
La asociación de madres y padres del IES Levante afirmó que se trata de un asunto del que se está ocupando desde el primer momento y añadió que ha solicitado a la dirección del centro que remita una circular a los padres en la que al menos se explique a qué va destinado ese pago, a los mencionados gastos derivados de la actividad escolar, como provisión de agendas, fotocopias, etcétera.
Mari Ángeles Maza, presidenta del AMPA, agregó que asimismo pedirán la convocatoria de un consejo escolar en el que se pueda abordar este tema.
También te puede interesar
Lo último