Algeciras aprueba endeudarse por 13 millones más para pagar sentencias y préstamos
Ayuntamiento | Fondo de Ordenación
María Solanes alega que el pago corresponde a sentencias judiciales condenatorias heredadas
Los socialistas advierten de que la deuda es tan alta que el Consistorio se verá obligado a subir los impuestos y reducir los costes de personal
El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este lunes que el Consistorio se acoja al Fondo de Ordenación de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales para endeudarse por valor de 13 millones de euros para pagar afrontar el pago de sentencias condenatorias y la refinanciación de préstamos. Esta medida ha provocado las críticas de la mayoría de los partidos políticos, especialmente del PSOE, que acusa al Gobierno local de alcanzar la mayor deuda municipal con los bancos de su historia.
El Ayuntamiento de Algeciras solicita financiación del fondo de ordenación para tres conceptos diferentes. En primer lugar, para hacer frente al pago de sentencias firmes en su contra, como son las compensaciones por no haber permitido la construcción de un parking subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas o por haber dado luz verde a las oficinas que fueron levantadas junto al parking Escalinata. Junto a dos sentencias ganadas por Adisa y por un particular, suman 1,2 millones de euros.
En segundo término, el Consistorio solicita financiación para hacer frente al pago de las sentencias que consideran que se tornarán firmes en 2022, una por el caso del parking Escalinata por importe de 7,4 millones de euros y otra por la expropiación de unos terrenos, por 1,85 millones.
También se solicitan 3,1 millones de euros para el pago de principal e intereses de varios préstamos ya concertados.
En total, el pleno ha aprobado la formalización de una operación de préstamo a largo plazo por un importe de 13,6 millones de euros con las condiciones que establezca el Instituto de Crédito Oficial con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales. Un importe que se irá concertando conforme se vaya produciendo la firmeza de las sentencias en el caso de las que aún están recurridas.
La concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha destacado que con esta operación se podrá hacer frente al pago de sentencias judiciales condenatorias heredadas en su mayoría de equipos de Gobierno anteriores a junio de 2011.
Ello conlleva que los servicios económicos municipales hayan realizado modificaciones al Plan de Ajuste Financiero en vigor, avaladas por el informe de la Intervención de Fondos, que recoge textualmente que “con la estricta aplicación del plan será posible cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, del límite de deuda y del periodo medio de pago a proveedores, de manera progresiva a lo largo del horizonte temporal”.
Críticas del PSOE
“Encima quieren aplausos, cuando con cargo a las arcas municipales tenemos que pagar su nefasta gestión en la adjudicación de servicios públicos y, sobre todo, por las consecuencias de la primera época del señor Landaluce en el gobierno local, cuando impulsaron la construcción de parkings subterráneos, allá por abril del año 2000, en un pleno de infausto y muy caro recuerdo para los algecireños”, señaló en su réplica el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Los socialistas señalan que la deuda con bancos es ya tan alta que el Ministerio de Hacienda les exige una nueva revisión, al alza, del Plan de Ajuste, "lo que supone un esfuerzo más para el bolsillo de los algecireños". "El informe del interventor expone que será necesario subir impuestos, entre ellos el del IBI, y habrá que suprimir exenciones y bonificaciones voluntarias. Además que será necesaria una reducción de costes de personal, bien de sueldos o bien de efectivos", continúa el PSOE en una nota.
“Esto se traduce en falta de personal para atender servicios públicos, es decir, menos policías, menos personal de limpieza, menos mantenimiento de colegios, nada de viviendas sociales, etcétera”, explica el viceportavoz socialista.
Renuncia de Laura Ruiz
El plenario ha tomado conocimiento oficial de la renuncia de Laura Ruiz Gutiérrez al acta de concejal por el Partido Popular, así como la propuesta de aceptación del cargo del que será nuevo edil, Francisco Javier Arango Mejías.
El portavoz municipal socialista, Juan Lozano, ha insistido en que no se va a juzgar a nadie, pues eso lo han hecho los Tribunales, pero desde que Laura Ruiz fue imputada por delitos contra la intimidad, la integridad moral y coacciones, debió ser cesada; y Landaluce al no hacerlo es responsable de "manchar el nombre de Algeciras".
José Ignacio Landaluce indicó en rueda de prensa que volvería a llevar a Laura Ruiz en la lista, hecho que lamentan los socialistas, pues “sus palabras fueron las de un presidente local del PP encolerizado que es alcalde, pero sobre todo, se olvidó de la víctima de este asunto, que no es otro que el abogado”, señala Juan Lozano.
El portavoz socialista invita a Landaluce a aparcar su soberbia política, pues “su afán de acaparar todos los poderes le coloca, a veces, en una situación de “todo el mundo ha de pensar y hacer lo que yo diga”, Debería tener un comportamiento más democrático hacia sí mismo, hacia esta corporación y hacia Algeciras y sus ciudadanos y ciudadanas”.
El PSOE concluye lamentando que la renuncia de Laura Ruiz llegue "tarde y mal", pues Landaluce no ha estado acertado con su actitud y debería tomar nota y rectificar para futuras actuaciones. “Sea humilde y reconozca sus errores, señor Landaluce”, finaliza Juan Lozano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población