El Pleno de Algeciras da luz verde al presupuesto y a una subida del agua del 2,5% para 2022
Ayuntamiento
El aumento de la tarifa del agua supondrá unos 20 céntimos al mes para una familia media según los cálculos de Emalgesa
Las cuentas de 2022 salen adelante con los votos del equipo de Gobierno
El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha despachado en su última sesión del año el Presupuesto, con 115,4 millones de euros para 2022, la subida de la tarifa del agua (una media de un 2,5%, con menor incidencia en el consumo más bajo), la revisión de tarifas de los parking del centro y la nueva ordenanza de la retirada de vehículos. Un Pleno económico para dejar listas las cuentas “de la recuperación”, en palabras del alcalde, José Ignacio Landaluce, y “no creíbles”, en las del viceportavoz socialista, Fernando Silva. Un año más de congelación de impuestos y tasas, alega el PP, pero con subida del agua y la grúa, replican los socialistas. La dualidad presupuestaria de cada año en diciembre.
El incremento de los precios del agua y el servicio de alcantarillado supondrá unos 20 céntimos al mes para una familia media (20 metros cúbicos de consumo), explica el consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez. La empresa de aguas subirá una media de un 2,5% el coste del suministro, pero aplicándolo de forma progresiva, con un porcentaje menor sobre los consumos más bajos. Esto supone, no obstante, “menos de la mitad del incremento que se debería aplicar” para compensar el aumento generalizado de los precios (impulsado por la energía) con un IPC esperado del 5,8% a final de año. La modificación de la ordenanza también ha incluido la ampliación del suministro mínimo vital básico de Emalgesa del que se benefician 462 familias en la actualidad: pasará de 100 litros gratuitos al día por familia a 100 litros por persona. La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno y el concejal no adscrito, mientras PSOE, Adelante se han abstenido y Vox la ha rechazado.
Asimismo, se ha aprobado, en esta ocasión por unanimidad, la propuesta de redacción de proyecto y ejecución de obras por parte del socio minoritario del traslado de la Estación de Bombeo de Agua Residuales de Varadero. Esta actuación, que sufragará el Ministerio de Transportes, va ligada a las obras del Acceso Sur al Puerto de Algeciras, con un coste de 672.000 euros, de los cuales el Ministerio ha adelantado ya 520.000. Este bombeo, ha explicado Vázquez, da impulso a las aguas residuales de prácticamente toda la zona sur, “por ello se va a aprovechar para dotarlo de mayor capacidad. Y, unido a otras actuaciones de la Autoridad Portuaria, permitirá la minimización de vertidos al medio ambiente”.
En materia de obras hidráulicas, también se ha aprobado hoy, por unanimidad, una petición de subvención a la Fundación Biodiversidad, F.S.P., en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Consistorio solicitará financiación para una parte del proyecto del Lago Marítimo, bajo el título de Renaturalización de la Playa de los Ladrillos, para ejecutar mejoras del colector de saneamiento de la calle Jacinto Benavente, por importe de 1.329.751,55 euros, y la eliminación de injerencias en el desvío del Río de la Miel, por 1.259.940,87 euros. Unos proyectos que “complementarán a otras infraestructuras que ejecutarán Emalgesa, la Junta y el Puerto, y para las que estamos intentando captar más fondos europeos”, ha explicado la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez.
La nueva ordenanza de la grúa, servicio que tendrá que salir de nuevo a concurso, supondrá un encarecimiento de las tarifas de recogida de vehículos mal aparcados o abandonados en un 25%. Un aumento necesario, alega el concejal de Movilidad, Javier Ros, para cubrir el coste del servicio. También se actualizan en un 3,6% las tarifas de los aparcamientos Plaza de Andalucía (avenida Blas Infante), Menéndez Tolosa (en la Plaza de la Mujer) y Sur de Europa (calle Trafalgar). Una subida obligada por los contratos firmados, ha remarcado el delegado de Tráfico, Jacinto Muñoz.
Presupuesto 2022
Las protagonistas del debate fueron no obstante las cuentas. “Tras dos años de incertidumbre, presentamos un presupuesto de y para la recuperación y para seguir creciendo en la transformación de Algeciras”, lo ha presentado el alcalde. Con 115.430.657,13 millones de euros de ingresos y 114.806.621,83 de gastos, contarán con un superávit inicial de 624.035.300 euros y el equipo de Gobierno destaca un año más su “carácter social”.
“Incluimos 9,6 millones de euros de gasto social, con más ayudas de emergencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio”, ha destacado la concejal de Hacienda, María Solanes, quien también ha hecho hincapié en la congelación de impuestos pese a la previsión de subida del IPC en un 5,8%: “El Ayuntamiento va a pagar más, pero nuestros vecinos no”.
La delegada ha resaltado asimismo la reducción en un 35% de los gastos financieros gracias a la refinanciación de préstamos de la mano del Ministerio, ahorrando más de un millón de euros en intereses, el ahorro neto positivo o los 19 millones de euros del remanente de tesorería. Y la dotación para la recuperación de actividades que quedaron en suspenso por la pandemia, como el Carnaval, la Feria y otros eventos, además de eventos culturales.
Los 10,6 millones de euros de inversión son otra de las claves del presupuesto, ha remarcado Landaluce, con partidas para las obras de La Piñera, la actuación en la playa de La Concha, el cambio a césped de tres campos de fútbol, aparcamientos en las playas y obras en los centros educativos. Por otra parte, ha resaltado, el gasto en seguridad ciudadana llegará a 11 millones de euros.
Para el portavoz de Ciudadanos, la otra pata del equipo de Gobierno, son unos presupuestos “realistas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Sergio Pelayo destacó que son unas cuentas “muy transversales, las delegaciones no pierden ni ganan, todo se balancea. En casi todos los eventos participan distintas delegaciones”. El teniente de alcalde ha remarcado que con el documento presentado “se está invirtiendo en el tejido comercial, empresarial, organizativo. Tenemos que ver estos presupuestos como un conjunto de inversión”.
“Imposible creerlo viendo la ejecución de los presupuestos anteriores”, ha asegurado el viceportavoz socialista. “Anuncian 10,4 millones de inversiones cuando saben que solo podrán pagar 3 millones al año si cumplen el plan de ajuste”, ha criticado Fernando Silva, como también “la dura realidad de la deuda municipal, que está disparada”. La deuda bancaria ha pasado de 176 millones de euros en 2017 a 221 millones a 1 de diciembre de este año y la deuda comercial, “esa que se iba a quedar a cero, va ya por 18 millones de euros”. La deuda viva supone un 221,3% de los ingresos corrientes, muy por encima de los parámetros marcados en la normativa para la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo. “Frenar el endeudamiento municipal es vital para que el Ayuntamiento pueda hacer su papel de motor”, ha reclamado el socialista.
Desde Adelante Algeciras se han hecho algunas propuestas a incluir en las cuentas. Así, el portavoz, Javier Viso, ha planteado la “elaboración y puesta en marcha de un plan municipal para barriadas que necesiten transformación social”, un plan de fomento de consumo de comercio y la hostelería, ayudas directas a autónomos y comerciantes o la modificación de las ordenanzas fiscales 2022 con bajadas de los tipos diferenciados y ampliación de los fraccionamiento de pagos.
También ha criticado la deuda el portavoz de Vox, Antonio Gallardo, que ha protestado asimismo por la tardanza en entregarles el documento y ha retirado la enmienda a la totalidad inicialmente presentada.
Las cuentas han salido adelante con los votos del equipo de Gobierno, la abstención del concejal Jorge Domínguez y los votos en contra de PSOE, Adelante Algeciras y Vox.
También te puede interesar
Lo último