Algeciras diseña un ambicioso plan de inversiones para el inicio del mandato
Presupuesto 2020
Los 16 millones del presupuesto de 2020 superan la cifra de todos los ejercicios del anterior periodo corporativo
Las cuentas establecen 12 millones de superávit para rebajar la deuda
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras plantea un año 2020 marcado por las obras en la ciudad con el paquete de inversiones más ambicioso de los últimos años recogido en el presupuesto municipal. Las cuentas para el ejercicio que arrancará en apenas veinte días recogen 16 millones de euros en inversiones, de los que 9 millones procederán de otras administraciones, principalmente de la Unión Europea.
Esta cifra de inversiones programadas para la primera anualidad completa del nuevo mandato (2019-2023) supera con creces el apartado de cualquiera de los años del anterior periodo corporativo (2015-2019), si bien parte de los proyectos previstos, como la remodelación de la playa de la Concha o mejoras en el barrio de La Caridad, ya estaban diseñados y presupuestados en ejercicios anteriores.
En 2019 se presupuestaron 8,9 millones en obras frente a 9,4 en 2018, otros 9,1 millones en 2017 y 7,4 en 2016. En 2015 (con presupuestos aprobados en el último año del primer mandato de José Ignacio Landaluce en la Alcaldía), el monto de inversiones diseñado fue de 6,2 millones de euros.
El borrador de las cuentas fue presentado ayer por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y por la concejal de Hacienda, María Solanes, para la que supone su primer presupuesto como edil del gobierno municipal algecireño tras años de Luis Ángel Fernández al frente del erario. Landaluce calificó el proyecto como “el más social” de todos los elaborados desde que gestiona el municipio, sin descuidar la austeridad y el control del gasto.
El expediente para el año 2020 plantea unos ingresos de 131.496.125 euros frente a 119.348.000 euros en gastos, en torno a un 9% más en ambas cifras consolidadas, según la información aportada por el gobierno municipal. El superávit inicial previsto será, por tanto, de 12.147.000 euros, que se destinará al ahorro para afrontar, a partir de 2022, el pago aplazado de la deuda municipal dado que actualmente la entidad local goza de un periodo de carencia.
En relación a las cuentas de 2019, los ingresos y gastos crecen en torno a los 10 millones de euros (108,8 millones de gastos presupuestados en el año que ahora acaba) por la previsión de subvenciones comunitarias. “La política de captación de ayudas de otras administraciones, que cofinancian al 80%, explican esa subida”, según Landaluce.
Solanes puntualizó que la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de los bienes especiales (BICES) apenas tienen una repercusión al alza de 185.000 euros en el capítulo de ingresos. Por lo tanto, el alza se prevé gracias a las ayudas con cargo a fondos comunitarios como el Feder, la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) o el Plan Invierte de la Diputación Provincial.
El expediente será llevado ante el Pleno de la Corporación el próximo martes 17 en su trámite inicial con el objetivo de que pueda estar en vigor en las primeras semanas de enero, según Solanes. Una vez aprobado, será difundido en una web junto con el detalle de la ejecución.
“Se trata del presupuesto más social de todos los presupuestos que hemos elaborado”, remachó el alcalde. Dentro del gasto social, Landaluce subrayó que el servicio de ayuda a domicilio contará con 1,2 millones de euros más, hasta situarse en 4,5 millones de euros (3,3 en la actualidad). También habrá más dinero, según Landaluce, para entidades como Cáritas, el Banco de Alimentos además de una nueva partida para ayudas de material escolar con el objetivo de apoyar a las familias.
Proyectos
En el apartado de inversiones, la entidad local asumirá “a pulmón” 5,5 millones de euros en obras y mejoras. Las cuentas, no obstante, rescatan algunas obras incluidas en anteriores presupuestos y no ejecutadas.
Entre estos proyectos se encuentra la rehabilitación ambiental de la playa de la Concha, con 1,2 millones de euros en total de los que se prevén gastar 416.000 euros durante 2020 en el arranque de los trabajos, dado que será una obra de ejecución plurianual.
Los dos polígonos industriales recibirán una inyección de 639.000 euros en mejoras a lo largo del año, mientras que la rehabilitación de viviendas en La Piñera se llevarán 1,4 millones de euros de los 4,1 previstos en varios años con ayudas de Europa.
Entre los proyectos que se repiten sobre 2019 se encuentran la mejora del mercado Hotel Garrido, por 60.000 euros; el acceso al barrio de La Caridad por la plaza Juan de Lima; o las pistas de parkour y pumptrackparkourpumptrack, con 25.000 y 20.000 euros, respectivamente.
El Patio del Coral aparece en el monto de inversiones con 300.000 euros junto con 160.000 euros para mejoras en los colegios y 200.000 euros para acerado y calles, además de 70.000 para alumbrado.
Con apoyo comunitario, el presupuesto refleja 1,8 millones de euros para modernizar la flota de autobuses, con vehículos de menor tamaño y menos contaminantes para adaptarse a las necesidades del servicio y las calles del centro.
Otras partidas destacadas del gasto, según el equipo municipal, serán para playas, con 1,4 millones de euros, y limpieza, con 20 millones de euros.
Barriadas
Para el alcalde, el próximo año estará marcado por numerosas obras en las barriadas. “Será el tiempo de las barriadas. Por anticipado pedimos disculpas porque va a haber muchas calles levantadas”, comentó el alcalde, quien resaltó la importante labor de “captación” de ayudas de otras administraciones. “Con estos presupuestos estamos construyendo la Algeciras que sigue mirando al futuro con la ambición de tener unos servicios equiparables a los de una capital”, sostuvo Landaluce.
Para la concejal de Hacienda, las cuentas permiten avanzar para “hacer de Algeciras una ciudad más moderna, más accesible, más competitiva y eficiente”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado