Prisión sin fianza para tres guardias civiles y un compinche detenidos por la Benemérita por narcotráfico
Lucha contra el tráfico de drogas
Investigados por agentes de la Comandancia de Algeciras, la Fiscalía les atribuye pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y cohecho
El titular del Juzgado de Instrucción n.º 5 de Algeciras ha decretado este viernes el ingreso en prisión provisional y sin fianza de los tres agentes de la Guardia Civil, uno de ellos ya jubilado, detenidos el pasado miércoles junto a una cuarta persona por miembros de la Comandancia de Algeciras por su presunta relación con una trama de tráfico de drogas en el Estrecho.
Su ingreso en la cárcel se ha producido a petición de la Fiscalía Antidroga de Algeciras, que atribuye a los cuatro arrestados los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública y cohecho. Uno de los agentes detenidos prestaba servicio en Algeciras y su compañero, en Ceuta, en tanto que el jubilado residía habitualmente en Algeciras.
Como adelantó esta redacción y según fuentes de la investigación, los dos agentes en activo, con la supuesta intermediación de su compinche ya jubilado, habrían prestado sus radio teléfonos con señal encriptada al cuarto de los detenidos, quien a su vez estaría en contacto con redes criminales vinculadas al tráfico de drogas para venderles información clave sobre la Benemérita, obtenida gracias a la escuchas de esos aparatos.
Los cuatro detenidos han prestado declaración desde primeras horas de la mañana de este viernes ante el juez que se ha hecho cargo de la investigación y de la Fiscalía.
Las detenciones tuvieron lugar el pasado miércoles en diversos puntos del Campo de Gibraltar y Ceuta, al tiempo que se efectuaron diversas entradas y registros en varios inmuebles, incluida una vivienda en Chiclana.
Reacción de Barrio Vivo
La Coordinadora antidroga Barrio Vivo de Algeciras ha expresado su satisfacción por las cuatro detenciones realizadas por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con el respaldo de la sociedad y es una buena noticia que las manzanas podridas sean expulsadas", ha afirmado Miguel Alberto Díaz, presidente de Barrio Vivo, quien ha pedido que la Justicia actúe de forma especialmente estricta contra los agentes detenidos y contra la cuarta persona arrestada por los mismos hechos.
Díaz ha subrayado el "importante servicio" que la Guardia Civil y el resto de cuerpos de seguridad prestan a la ciudadanía en la lucha contra el tráfico de drogas y ha lamentado el daño que los agentes corruptos provocan a la institución. "Son una minoría, pero no son conscientes del daño que hacen a todos sus compañeros", ha indicado.
Con las de este miércoles y desde 2011, son ya 22 las detenciones de miembros de la Guardia Civil en activo practicadas en la provincia de Cádiz por su relación con el narcotráfico, a tenor de una respuesta parlamentaria del Gobierno ofrecida el pasado mes de agosto, cuando el número de arrestos era 20.
A nivel nacional, las operaciones contra el tráfico de drogas provocaron en el mismo periodo la detención de 148 agentes de la Benemérita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE