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Landaluce reclama a Adif los dos apartaderos de la Algeciras-Bobadilla

Puerto de Algeciras

El presidente de la APBA insiste en el agravio que sufren las inversiones en la conexión del tren respecto del Levante

El Puerto expide 480 trenes de mercancías desde la recuperación del servicio, el pasado mayo

Dos trenes de mercancías en Isla Verde Exterior.

Algeciras/La mejora de las conexiones por ferrocarril del Puerto de Algeciras supone uno de los principales frentes de acción de la dirección de la Autoridad Portuaria. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha reclamado este jueves a Puertos del Estado y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que se concreten cuanto antes las obras de construcción de los dos apartaderos previstos en la línea Algeciras-Bobadilla.

Se trata de un proyecto previsto en el Fondo de Accesibilidad para el que el Puerto consignó hace tres años 17,5 millones de euros. "Mejorarían mucho nuestra capacidad de movimiento de mercancías por tren, que actualmente están muy centradas en la franja nocturna. Los apartaderos previstos deben ejecutarse", ha demandado Landaluce en la presentación del balance anual de 2019. Landaluce ha avanzado que a finales de enero se celebrará una reunión en Algeciras con representantes de Adif y del Puertos del Estado para tratar de desbloquear el proyecto.

La iniciativa, para la que se firmó un convenio en junio de 2017, se basa en la financiación al 100% de la redacción de los proyectos, materiales y ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla de la Algeciras-Bobadilla, de forma que puedan albergar trenes de hasta 750 metros de largo, así como la mejora de instalaciones de comunicaciones y seguridad.

En su resumen del ejercicio, Landaluce también se ha referido a la situación general de la Algeciras-Bobadilla, la línea ferroviaria cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico, y el constante agravio que sufre respecto de otros territorios como el Levante en las inversiones puestas en marcha por el Ministerio de Fomento. "Cuando se quiere, se puede", ha subrayado, en referencia a unas obras en marcha para el eje Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia.

"Es un tramo similar a la Algeciras-Bobadilla en presupuesto pero que no está incluido en los corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Sin embargo, se está ejecutando en tiempo récord y posiblemente esté terminado antes que la Algeciras-Bobadilla. Debemos acabar ya con el cuello de botella del tren", ha instado el presidente de la APBA.

La intermodalidad se constituye como uno de los factores clave para el despegue de los tráficos de importación y exportación. Desde que se restableció el servicio ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, en mayo de este año tras las obras de reconstrucción del viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas y hasta el 30 de noviembre, el Puerto de Algeciras ha expedido 480 trenes, un 3% más en el mismo periodo comprable, con 13.880 contenedores. "Esos trenes han evitado el desplazamiento por carretera de 7.000 camiones entre Algeciras y Madrid. Es algo a potenciar junto con las autopistas ferroviarias para el tráfico rodado", ha subrayado.

El máximo responsable de la administración portuaria ha valorado como positivo el concurso para adjudicar la gestión de la terminal ferroviaria de El Higuerón, en Córdoba. El Puerto de Algeciras participó en el concurso junto a las autoridades portuarias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga aunque finalmente un operador privado, Laumar Terminales Ferroviarias, asumirá el servicio a partir del 1 de enero.

"Estamos muy satisfechos con la acción conjunta demostrada por los cinco puertos. Esa colaboración y marco conjunto. Y aunque no hemos sido adjudicatarios, gracias al concurso y la competitividad de las ofertas, los clientes que utilicen El Higuerón a partir del 1 de enero van a tener mejores precios y horarios respecto del actual concesionario", ha insistido Landaluce, quien ya se expresó en estos términos a Europa Sur cuando trascendió el resultado de la adjudicación. Además, ha recordado Landaluce, al haber pujado por la terminal el Puerto de Algeciras (y los otros cuatro muelles andaluces) podrán supervisar el desarrollo del servicio.

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