El Puerto de Algeciras recibe 600 megabuques en seis años
El Triple E Maersk McKinney Möller supuso la primera escala de un barco de grandes dimensiones
La APBA invierte 7 millones en la mejora del calado del muelle Juan Carlos I
Algeciras/El Puerto de Algeciras cumple este martes seis años desde la llegada del primer megabuque portacontenedores. El Triple E Maersk McKinney Möller, de más de 18.000 contenedores, fue el primero de una larga lista. Desde entonces, las dos terminales del Puerto de Algeciras, APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras han operado hasta 600 de estos gigantes que han seguido creciendo en capacidad.
En la actualidad, estos buques ya superan los 23.000 contenedores de carga. Así, en marzo de 2018 TTI Algeciras operaba el buque CMA CGM Saint Exupery (20.600 cajones), mientras que en agosto de 2019 APM Terminals recibía al MSC Gülsün, de 23.656 contenedores y que ya supera los 61 metros de manga. Se trata del primero de una saga de once buques de la naviera con esta capacidad y considerados, a día de hoy, los más grandes del mundo.
"Estas cifras son fruto de la apuesta, tanto pública como privada, realizada hace ahora una década por el Puerto de Algeciras para prepararse para atender a los buques del futuro", ha resaltado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en un comunicado.
En el caso de la iniciativa privada, las terminales han recrecido y adquirido grúas capaces de operar estos buques de excepcionales dimensiones. Desde lo público, la APBA ha invertido en la mejora de los calados y refuerzo de los muelles. Todo ello ha llevado a las terminales a operar en la actualidad megabuques de tres navieras líderes del mercado: Maersk Line, MSC y CMA CGM, provocando con ello un importante aumento de la conectividad del puerto andaluz especialmente con el mercado asiático.
El sexto año coincide con las obras de mejora de calado del muelle Juan Carlos I, trabajos que tienen por objetivo seguir atendiendo de la forma más eficiente los requerimientos de las navieras. Esta inversión de la APBA, de 7 millones de euros, supone la intervención a lo largo de 550 metros de muelle que para inicios de 2020 dispongan de un calado de -18,5 metros necesarios para operar los megabuques que tras las últimas obras en el Canal de Suez llegarán al Mediterráneo a plena carga. El muelle de Isla Verde Exterior ya cuenta con el citado calado.
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