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El Puerto de Algeciras creará una zona de espera para la OPE con el derribo de la lonja

Algeciras

La APBA demolerá la mitad del actual edificio en desuso a finales de año para ganar unos 16.000 metros cuadrados

En una segunda fase se levantará un recinto pesquero más moderno

La parte del edificio de la lonja que será demolida. / Jorge Del Águila

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) creará a finales de año una nueva zona de espera para la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo final de restar presión al Llano Amarillo. Para ello, la administración del Puerto prevé demoler en una primera fase, en el cuarto trimestre de 2019, la mitad del edificio de la antigua lonja pesquera y ganar así unos 16.000 metros cuadrados de superficie diáfana muy cercana a los puntos de embarque y justo enfrente del nuevo área de servicios de la OPE.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, explica que la iniciativa se encuentra entre los objetivos estratégicos para 2019 y supone uno de los primeros pasos del proyecto conjunto entre el Puerto de Algeciras y el Ayuntamiento para recuperar la zona marítima de la Playa de Los Ladrillos. En esa lámina de agua, las dos administraciones trabajan en el diseño de una zona náutica tipo lago marítimo para uso ciudadano y recreativo. Entre el perfil norte del Llano Amarillo, el final del muelle Juan Carlos I, el paseo de la Cornisa y el paseo Juan Pérez Arriete se pretende dar cabida a usos náuticos-deportivos, formativos y recreativos junto con la construcción de un edificio singular en la zona norte del Llano Amarillo.

El último tercio del Llano Amarillo, el ubicado más al norte, no está directamente asociado a la OPE aunque podría utilizarse como zona de espera en caso de máxima afluencia de vehículos. Habitualmente, la OPE requiere y ocupa las dos áreas de menor tamaño más cercanas al Muelle de Galera. Al ganarse este espacio justo al otro lado de la dársena pesquera, la APBA aspira a liberar por completo el último tercio delLlano de la servidumbre del Paso del Estrecho, aún con un posible crecimiento del tráfico de pasajeros en los próximos años. “Creemos que es compatible mantener la Operación Paso del Estrecho con el Llano Amarillo y su desarrollo para la ciudad. La demolición de la antigua lonja permitirá ganar unos suelos muy cercanos a las zonas de embarque. Además, también permitirían realizar el trasiego de los vehículos con menos rodeos”, apunta Landaluce.

Nueva zona de preembarque

El actual edificio de la lonja se encuentra obsoleto, apunta Landaluce. “Tiene una definición basada en muchas columnas y no tiene un uso práctico para almacenamiento. En una segunda fase aspiramos a demoler la otra mitad del edificio y construir un nuevo edificio para lonja de menor dimensión pero mucho más moderno y adaptado a las necesidades de la comunidad pesquera”, tranquiliza Landaluce. “No vamos a anular la lonja, sino a ganar nuevos espacios y a levantar una nueva lonja adaptada a su actual actividad y más acorde con las necesidades del Puerto”, resume el máximo responsable de la dársena Algecireña.

La futura zona de espera para la OPE estará operativa para 2020. “Vamos a dejar pasar la operación de este año para, a su término, demoler la mitad de la antigua lonja. Entre el proyecto, la licitación y el inicio de la ejecución esperamos que se comience en el último trimestre del año. Se trata de los primeros pasos en firme dentro de este gran proyecto de puerto-ciudad para Algeciras”, apostilla Landaluce.

Para la OPE de 2019, que comenzará el próximo mes de junio, los usuarios contarán con la nueva zona de servicios que sustituye a los módulos prefabricados ubicados junto al Muelle de Galera y la terminal marítima.

En el nuevo inmueble, que está pendiente de remates, estarán las dependencias de varias de las instituciones implicadas en el dispositivo estival en el Puerto de Algeciras, como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Protección Civil, Cruz Roja, Fundación Mohamed VI y el Consulado de Marruecos. El área de servicios ocupa una sola planta de 621 metros cuadrados con otros 192 metros cuadrados en el exterior. El proyecto estaba previsto para ser ejecutado tras la OPE de 2017 e incluso fue adjudicado, si bien problemas administrativos impidieron su ejecución dentro de los tiempos previstos.

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