El Puerto de Algeciras aprueba su ampliación hacia el sur de la Isla Verde Exterior por 300 millones
El Plan Director que será tramitado implica la construcción de un muelle de 650 metros y una explanada de casi 50 hectáreas
La APBA firmará un convenio con Carreteras para desdoblar el acceso Sur a la ciudad desde la rotonda del Saladillo hasta la interior de la zona de administración portuaria
La ampliación del Puerto de Algeciras hacia el sur de la Isla Verde Exterior a partir del año 2030 ha dado este lunes un importante paso con la aprobación por unanimidad por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) de la tramitación de la Propuesta Final del Plan Director de Infraestructuras (PDI) y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico. Este documento, que recoge las alternativas de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras para las próximas décadas, se había encontrado desde hace meses con la oposición de colectivos vecinales como Fapacsa, algunos partidos políticos -como Vox y Podemos- y las asociaciones ecologistas.
El documento será trasladado ahora a Puertos del Estado (OPPE) para su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), al que corresponde formular la correspondiente Declaración Ambiental Estratégica.
Según explicó hace más de un año el director general del Puerto, José Luis Hormaechea, la opción elegida entre todas las barajadas no afectaría a las aguas de baño ni a la línea de costa en las playas del Chinarral y de Getares.
La ampliación de Isla Verde Exterior contempla el crecimiento en unos 650 metros lineales de atraque y una superficie de unas 45 hectáreas, una inversión de la APBA de unos 300 millones de euros a los que habrá de sumar el importe de las medidas de integración ambiental que finalmente se adopten fruto de la evaluación ambiental estratégica.
Completado el periodo de información pública y consultas previas de la versión inicial del PDI, el documento que se remitirá al Miteco tras la realización de estudios complementarios y la profundización de algunos de los ya realizados, confirma la ampliación del puerto hacia el Sur de Isla Verde Exterior, opción que incluye posibles mejoras derivadas de estos estudios, como la reducción de su esquina suroccidental o la inclusión de un canal de agua entre la explanada actual y la nueva.
Asimismo el PDI incluye una revisión cualitativa y cuantitativa de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias que mejorarán la integración ambiental del Plan y la calidad ambiental actual del entorno que lo acoge.
El plan contempla seis opciones de crecimiento. La elegida es la llamada alternativa 4, que también recoge la ampliación del Dique de Abrigo Exento y añade como solución medioambiental un canal para conservar la patella ferruginea -una lapa que, recordó Hormaechea, cuenta con el mismo nivel de protección que el lince ibérico- lo que permitirá además una mayor circulación de las aguas en la dársena del Saladillo. La APBA afirma que, a raíz de este proyecto, se dará solución de forma definitiva al saneamiento en la zona sur -para lo que colaborará con el Ayuntamiento- y minimizará el efecto de embolsamiento o menor circulación de las aguas en la dársena del Saladillo y la playa del Chinarral, para la que los estudios de dinámica litoral realizados por la Universidad de Cantabria arrojan que no habrá afección alguna.
La versión inicial del Plan Director descarta la llamada alternativa 0, que es la que reclaman las asociaciones ecologistas, y que en la práctica significa que las instalaciones portuarias permanezcan como en la actualidad. La alternativa 1, descartada también, consistía en la creación de una nueva explanada en la zona de Isla Verde Exterior para trasladar allí la Terminal Marítima, el tráfico Ro-Pax y el tráfico Ro-Ro, así como el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la zona de aduanas. Los espacios liberados con este traslado permitirían la ampliación del muelle Juan Carlos I este hacia el sur, sobre la actual zona de Galera. El problema es que obligaría a construir circuitos de tráfico nuevos -los viales actuales no lo soportarían- o que se creara una circunvalación nueva de Algeciras para llevar el tráfico de la Operación Paso del Estrecho por el acceso sur.
La alternativa 2 implica la construcción de una explanada en el extremo norte del muelle Juan Carlos I que daría prolongación a las actuales infraestructuras de la terminal de contenedores del mismo nombre que explota APMT. Tendría, según la APBA, una afección brutal sobre el Rinconcillo. La alternativa 3 consistía en la generación de una explanada en el extremo norte del muelle Juan Carlos I que ampliaría las instalaciones hacia el interior de la Bahía (este), pero sería la obra más larga y costosa, además de que sería dañina para el Rinconcillo y las Marismas del Palmones.
Las alternativas 5a y 5b no estaban contempladas inicialmente, pero fueron analizadas a raíz de la petición de los colectivos vecinales. Ambas suponen el crecimiento de la Isla Verde Exterior hacia el norte. Fueron descartadas igualmente por su alto nivel de afección a la costa y la dificultad técnica.
Desdoble Acceso Sur a la ciudad
El Consejo, reunido este lunes en sesión extraordinaria, también ha aprobado el acuerdo que firmarán próximamente la APBA y la Dirección General de Carreteras (DGC) que permitirá que la segunda ejecute obras en terrenos de dominio público portuario. De esta forma la DGC redactará y ejecutará las obras del primer tramo de 640 metros del nuevo ramal de entrada a Algeciras que discurrirá desde la rotonda del Saladillo hasta la rotonda interior de la zona de administración portuaria, integrado en el Proyecto de Acceso Sur al Puerto de Algeciras que acometerá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que arranca en el kilómetro 100 de la N-340. Esta duplicación contempla un segundo tramo del ramal que acometerá, en este caso, la propia Autoridad Portuaria.
En el apartado de concesiones y autorizaciones, el Consejo ha aprobado la ampliación en 10 años del plazo inicial de la concesión a Endesa Generación en Palmones (Los Barrios), terrenos en los que la compañía proyecta instalar un terminal de almacenamiento y distribución de gas natural licuado (GNL).
Asimismo, el Consejo ha aprobado la concesión administrativa a la Universidad de Cádiz (UCA) para la ocupación de 663 metros cuadrados al Norte del Llano Amarillo para la construcción del Centro de Innovación UCA-SEA, integrado en el proyecto de Lago Marítimo que APBA, Ayuntamiento de Algeciras y Junta de Andalucía promueven en esta zona de interacción puerto-ciudad. El de la UCA será la tercera de las piezas edificatorias que acogerá el Llano junto al conjunto edificatorio multifuncional que asumirá la APBA y que en la actualidad se encuentra en licitación.
En su sesión de este lunes el Consejo ha querido felicitar a la compañía Acerinox Europa y su plantilla de la factoría de Palmones, que estos días celebran el 50 aniversario de su nacimiento, instalaciones que hoy en día siguen siendo referente para el sector siderúrgico mundial.
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