El Puerto de Algeciras comienza el trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo
Litoral
El baño permanecerá prohibido solo en las zonas donde la maquinaria extraiga y deposite la arena. El resto de la playa permanecerá abierta a los usuarios
El plan de trabajo contempla actuar de noche para reducir las molestias a los bañistas
Un dique de apoyo y la aportación de arena, solución al retroceso de la playa del Rinconcillo
Algeciras/La empresa algecireña Demoliciones Dayta ha comenzado este miércoles los trabajos de trasvase de arena de la playa de El Rinconcillo encargados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El proyecto contempla un movimiento de 90.000 metros cúbicos de la arena acumulada en la zona Sur de la playa.
La Autoridad Portuaria destinará a este trasvase 386.000 euros con el objetivo de proteger la playa mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas que frenarán el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte.
Para garantizar la seguridad laboral y la agilidad de las obras, mientras duren los trabajos el uso normal de la playa se verá afectado, circunstancias que la Autoridad Portuaria y la constructora, en coordinación con la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, irán advirtiendo tanto in situ como a través de sus redes sociales.
La playa permanecerá abierta en todo momento. No obstante, en las zonas donde cada día la maquinaria esté extrayendo y depositando la arena estará prohibido el baño. Asimismo, con la llegada de los días de playa, el plan de trabajo contempla trabajar en turno de noche para evitar molestias a los bañistas.
Búnker
En paralelo, la empresa Geotécnica del Sur acomete esta semana la última fase de trabajos para recalzar el búnker del Rinconcillo.
Estas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con los que la institución se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Conciliación
La programación de los trabajos, con unos cuatro meses de ejecución prevista, buscará conciliar su avance con el uso ciudadano de la playa y los condicionantes ambientales, como el que obliga a no realizar trabajos en el paraje dunar durante la época de reproducción de aves que utilicen los arenales costeros como áreas de nidificación, como es el caso del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
También en esta zona de la playa se extremarán las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones donde habita la Hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.
El Estudio de la dinámica litoral de la Playa del Rinconcillo y propuesta de medidas correctoras realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, por encargo del Puerto de Algeciras, determinó que la solución al basculamiento de la playa del Rinconcillo pasa por la construcción de un dique de apoyo y la aportación de arena a lo largo de costa. Pero también señalaba que, mientras llegaba esa solución definitiva, era necesario realizar un trasvase de arena desde la parte Sur a la parte Norte de la playa. Esos son los trabajos que están a punto de comenzar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024