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El Puerto de Algeciras aún resiste frente al coronavirus

Transporte marítimo

Las dos terminales de contenedores mantienen una actividad normalizada hasta primeros de marzo tras los buenos registros de enero

Los servicios para los buques siguen su curso con mínimas cancelaciones, según Aesba

La promoción exterior de Comport se ve obligada a reorganizarse por las restricciones a los viajes internacionales

Una grúa carga con un contenedor en TTI Algeciras. / Jorge Del Águila

Algeciras/Nada en una economía globalizada permanece ajeno a la crisis sanitaria del coronavirus pero, al menos hasta el momento, el Puerto de Algeciras se mantiene firme frente al impacto económico que la epidemia está provocando en los mercados internacionales y en el país asiático, considerado como la fábrica del mundo.

Las dos terminales de contenedores del Puerto conservan a día de hoy un nivel de actividad normalizada mientras que las empresas que prestan servicios a los buques solo han registrado mínimas cancelaciones en una dársena que recibe cada año la escala de 30.000 barcos llegados de todas las partes del mundo.

Sí se ha resentido ya el calendario de trabajo de la promoción exterior del Puerto y varias misiones comerciales y eventos penden de un hilo, cuando no se dan por perdidos, como consecuencia de las restricciones a los viajes internacionales. Algo que afecta no solo a los puertos y que tuvo en la cancelación del World Mobile Congress de Barcelona su primer ejemplo.

Esta es, a grandes rasgos, la situación actual. El Puerto de Algeciras, como otros grandes puertos de todo el mundo, tiene conexiones con el país asiático y ya en febrero se apuntaba que los efectos sobre la cadena logística siguen unos ritmos diferentes a la inmediatez de las medidas sanitarias y las restricciones al movimiento de personas.

Los barcos tardan de media un mes, según el puerto chino de origen, en llegar hasta Algeciras. Todo apuntaba hace cuatro semanas a que la inactividad en las factorías chinas en enero, con las vacaciones por el Año Nuevo extendidas comenzaría a notarse en febrero. Pero, de momento, las dos terminales apuntan que no ha sido así, aunque se mantienen en guardia.

"Se trata de un asunto global que si se alarga en el tiempo será un factor adicional para la ralentización de la actividad económica mundial, y por tanto, para la actividad portuaria en particular", explicó en febrero Nicolás Martínez, jefe de la división de Desarrollo y Comercial de la APBA, cuando se habían producido algunas cancelaciones de navieras en el sentido de Europa-Asia para recoger mercancía en Asia.

En enero, el Puerto de Algeciras sumó 9,8 millones de toneladas de mercancías de Tráfico Total, lo que supuso un crecimiento del 11% respecto al arranque del año pasado. Los datos de febrero no han sido difundidos aún, aunque las terminales dan a entender que no habrá sobresaltos.

Desde APM Terminals Algeciras explican que permanecen atentos a las previsiones de sus clientes que puedan afectar a los tráficos en la terminal, porque la crisis sanitaria está afectando al tráfico internacional de mercancías. "Pero hasta ahora el volumen de actividad en la terminal es absolutamente normal", han asegurado este lunes.

En TTI Algeciras, la segunda terminal portuaria, también detallan no haber notado ningún impacto. "De hecho, enero y febrero han sido meses con bastante carga, superando ampliamente los volúmenes del mismo periodo de 2019 con crecimientos de dos dígitos", puntualizan fuentes de la terminal semiautomática.

No obstante, en TTI Algeciras, al igual que en la explanada vecina, se mantienen a la espera de lo que pueda suceder en marzo y abril.

La patronal de la estiba portuaria, Anesco, alertó hace tres semanas de una posible afección de hasta el 30% en la actividad logística en los muelles de toda España. Y apuntaba entonces que las exportaciones a China supusieron un 7,29% de las exportaciones totales del Puerto de Algeciras en 2019. Y las importaciones de China alcanzaron el 34,48% de las importaciones totales del puerto de Algeciras durante el año pasado. En Algeciras, el tráfico mayoritario sigue siendo el transbordo.

"No está siendo aún un efecto traumático. Se ha producido alguna cancelación pero no hablamos de grandes volúmenes. Evidentemente, cuando se cancela una escala las empresas de servicios dejamos de trabajar en prestaciones como el suministro de combustible, cambios de tripulación, limpieza de barcos o reparaciones, entre muchas otras cosas", valora Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba).

Manuel Piedra (Aesba): "Por el momento, la situación no es alarmante. Ojalá sea un pequeño bache".

Piedra resalta que si bien la patronal Anesco cifró en el ya citado 30% el posible impacto del coronavirus en los puertos, la situación es "enormemente cambiante". "Por el momento, no es alarmante. Está claro que todo lo que sucede en China afecta al resto del mundo. Puede que con el verano la situación mejore", apunta Piedra, en referencia a la supervivencia del virus con altas temperaturas.

"Ojalá sea un pequeño bache, pero no hay una percepción de una caída drástica en la actividad de las empresas de servicios de Algeciras y la Bahía. Si cundiera alarma entre las empresas, maniobraríamos. En este puerto llegan 30.000 escalas al año, lo poco que se haya podido cancelar no nos ha afectado", remacha Piedra.

La crisis sanitaria sí ha trastocado en gran medida la estrategia promocional del Puerto en los mercados internacionales. La asociación Comport, que agrupa a un centenar de firmas del entorno portuario de Algeciras, ya da por prácticamente perdidos dos viajes internacionales a China y Filipinas para junio y el cuarto trimestre de este año. Cada ejercicio se realizan una veintena de estas misiones comerciales junto con la Autoridad Portuaria.

"Se están produciendo cancelaciones de eventos. Y otros se celebran con menos actividades, como ha sido el caso del foro IP Week de Londres, la semana pasada. Las conferencias se celebraron, pero las reuniones, presentaciones y fiestas donde se hace mucho networking fueron canceladas", detalla José Manuel Tejedor, presidente de Comport.

El dirigente de Comport insiste en que la promoción en los mercados internacionales está condicionada para todos los puertos y todos los sectores. "Quizás sea el momento de centrarnos en el hinterland de nuestro Puerto. No vamos a cesar la actividad promocional y buscaremos alternativas", avanza Tejedor.

Así, Comport ya se plantea misiones comerciales nacionales en Andalucía, Extremadura y el centro del país. "Las restricciones para viajar afectan a todos. Si habrá una caída de actividad, sería iluso pensar lo contrario, pero a día de hoy es complicado saber si 2020 se acabará enderezando", concluye Tejedor.

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