El Puerto de Algeciras cifra en 304 millones el coste de su ampliación
Tardaría siete años en ejecutarse y está pensada para hacer frente a un aumento del tráfico en contenedores de entre un 23 y un 48% en 2030
La Autoridad Portuaria está haciendo una ronda de reuniones para explicar el proyecto
El futuro del Puerto de Algeciras pasa por una ampliación de su superficie para hacer frente a un incremento de tráficos de aquí a 2030 que oscila, en el caso de los contenedores, entre un 23% y un 48% en los escenarios más pesimista y más optimista. El hub del Mediterráneo necesita una infraestructura adicional que se construiría anexa a Isla Verde Exterior, supondría una inversión de 304 millones de euros y cuya ejecución si se aprueba se prolongará durante siete años.
Esos son los datos clave de la ampliación que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) está promoviendo a través de su Plan Director de Infraestructuras y que durante las últimas semanas ha venido presentando a los colectivos interesados. El documento hace un ejercicio de prospectiva sobre el crecimiento esperado de los tráficos en el Estrecho, destacando que los tráficos de contenedores en esta zona son representativos del mercado global por su ubicación estratégica en una de las rutas de contenedores deep sea de mayor actividad a nivel mundial, la que se produce entre Asia y Europa a través del Canal de Suez.
En esas previsiones destacan el crecimiento del tráfico de contenedores hasta 2030, con ese margen entre el 23% y el 48,5%, y el tráfico RoRo, que llegaría a duplicarse en el escenario optimista y crecería un 60% en el pesimista. También irán al alza los graneles líquidos, con un 14,4% en el escenario pesimista y un 26,7% en el optimista, y los pasajeros, entre un 3,5 y un 12,2%. El avituallamiento (11,5%-20%) y el tráfico local (en los mismos porcentajes) también suman. En cambio, caerán la mercancía convencional y los graneles sólidos y la pesca solo en el escenario pesimista.
Con esas cifras sobre la mesa, el Puerto calcula que necesita infraestructura adicional para cuatro tráficos: contenedores, RoRo, hidrocarburos y GNL (gas natural licuado, el combustible marítimo del futuro). Y advierte que en caso de no ampliarse la infraestructura “no dispondría de los medios necesarios para atender la demanda prevista de los tráficos”. En concreto, en cuanto al de contenedores remarca que se pondría en riesgo su posición de liderazgo como puerto hub de contenedores en el Mediterráneo occidental (a favor de Tánger) y podría incluso peligrar la permanencia de alguno de los operadores actuales.
Tras descartar la alternativa 0, la no ejecución de la ampliación, el plan director analiza distintas posibilidades: la ampliación al Norte, Sur y Este del muelle Juan Carlos I, un nuevo muelle frente al Este de Juan Carlos I y la ampliación Sur y Este de Isla Verde Exterior.
Tras una evaluación técnica, económica y ambiental de las distintas alternativas, la Autoridad Portuaria ha determinado que la construcción de una nueva explanada al Sur de Isla Verde Exterior es la mejor opción. A ella se le ha incorporado un canal entre la explanada original y la nueva explanada, con la finalidad de permitir la conservación de la Patella Ferruginea presente en el dique sur de Isla Verde Exterior.
A finales de julio el Consejo de Administración de la APBA aprobó continuar con la tramitación del Plan Director. El documento, junto a su evaluación ambiental estratégica, se encuentra en información pública hasta el 15 de octubre y la APBA los está presentando a los distintos colectivos interesados , como los ayuntamientos, en una ronda de reuniones que concluyó ayer con la presentación a los responsables municipales de La Línea, Los Barrios y San Roque.
En las dos próximas semanas la APBA continuará con la exposición de las necesidades de desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras con diferentes presentaciones, entre otros, a los medios de comunicación, o un encuentro abierto a los ciudadanos con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir sobre su contenido o tramitación, tal y como viene haciendo la APBA desde el inicio de la misma en 2016.
Tras el actual periodo de información pública, la institución portuaria formulará la propuesta final del Plan Director sobre la que el Ministerio para la Transición Ecológica deberá formular la Declaración Ambiental Estratégica. El documento final que resulte tras dicha Declaración, deberá ser aprobado en última instancia tanto por el Consejo de Administración de la APBA como por el Consejo Rector de Puertos del Estado.
La propuesta del Puerto se ha encontrado con la oposición de la federación vecinal Fapacsa y colectivos ecologistas, que han organizado incluso una conferencia el próximo viernes a las 18:30 sobre los impactos ambientales de la alternativa seleccionada. Será en la Escuela Politécnica de Algeciras a las 18:30.
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