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El Puerto de Algeciras pide once apartaderos de tren hasta Córdoba para ser más competitivo

Infraestructuras

Gerardo Landaluce reclama a Adif celeridad en la construcción de las vías anexas en Setenil y Campillos, previstas y con financiación desde 2017

La APBA considera imprescindibles más puntos de cruce para elevar la longitud y frecuencia de los convoyes

Dos trenes de mercancías en el Puerto de Algeciras.

Algeciras/Más apartaderos para poder paliar en parte la ausencia de una doble vía. El Puerto de Algeciras reclama la construcción de hasta once apartaderos en la vía ferroviaria entre la ciudad y hasta Córdoba para mejorar la competitividad del transporte de mercancías por tren desde la dársena del Estrecho.

La construcción de estas infraestructuras, imprescindibles para configurar trenes de hasta 750 metros de longitud y para aumentar la frecuencia de los convoyes en la línea mixta de mercancías y pasajeros, es una de las principales demandas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Actualmente, los trenes de mercancías tienen muy restringido el uso del tendido a las horas valle por la ausencia de estos puntos para el cruce de los vehículos.

Su presidente, Gerardo Landaluce, apuntó a principios de febrero durante la presentación del balance anual la importancia de contar con más zonas anejas al tendido ferroviario que permitan incrementar la capacidad de penetración de mercancías en el interior de la Península con trenes más largos y más expediciones.

Entre Algeciras y Bobadilla hay dos apartaderos cuya construcción está prevista desde 2017 en Setenil y Campillos, si bien el Puerto de Algeciras estima necesarias estas infraestructuras también en Gaucín y Almargen, en sintonía con los últimos estudios técnicos elaborados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y desde Bobadilla y hasta Córdoba, otros siete en Bobadilla, La Roda de Andalucía, Puente Genil, Montilla, Fernán Núñez, Valchillón y la terminal de mercancías de Córdoba.

Apartaderos para la Algeciras-Bobadilla-Córdoba. / Miguel Guillén

"Ya que no se ha considerado la duplicación de vía y tenemos que conformarnos de momento con la vía única, necesitamos apartaderos de 750 metros para ser competitivos y tener trenes con estándares europeos", dijo Landaluce, quien además mostró preocupación por el escaso ritmo y avances en la construcción de los dos primeros puntos de cruce, los de Setenil y Campillos.

El Puerto de Algeciras sigue a la espera de que se construyan con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre. La APBA puso sobre la mesa 17,5 millones de euros en el año 2017 sin que, casi tres años después, hayan comenzado las obras. Y el plazo de ejecución previsto sería, según Landaluce, de otros tres años más.

El convenio firmado en mayo de aquel año planteaba la financiación dividida en tres anualidades de 6,2, 6,2 y 5 millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente. También recogía que el Puerto financiaría al 100% la redacción de los proyectos, los materiales y la ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos así como los sistemas de comunicaciones.

"Desde hace tiempo venimos trabajando con Adif para ver de qué manera se le puede dar agilidad a, como mínimo, el convenio en el marco del Fondo de Accesibilidad Terrestre que tenemos suscrito desde 2017. Además de los dos apartaderos, contemplamos un Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Algeciras-Gaucín que, en principio, podrán estar disponibles dentro de tres años", lamentó el presidente del Puerto.

"Transmitimos nuestra preocupación. Porque la modernización de la Algeciras-Bobadilla y su continuidad hasta Córdoba va a unos ritmos tremendamente lentos. No se trata de una cuestión presupuestaria, de dotar de fondos para desarrollar las obras, sino también el ritmo en la tramitación. Que quizás pueda ser mayor embudo que cuestiones presupuestarias", reflexionó Landaluce. Adif explicó a primeros de este año que aún se están redactando los proyectos constructivos.

La estación de San Roque-Mercancías, a principios de este año. / Jorge del Águila.

"A estos ritmos de proyectos, que en definitiva son parches para la competitividad de la Algeciras-Bobadilla-Córdoba, la situación es tremendamente preocupante. A finales de enero estuvimos trabajando con Adif y tuvimos oportunidad de trasladar la preocupación que existe en el Puerto. La presidenta de Adif se comprometió a visitarnos en la segunda quincena de febrero. El mensaje que trasladaremos será pedir las partidas presupuestarias y dar prioridad a los proyectos que conforman la Algeciras-Bobadilla. O de lo contrario vamos a tener saturaciones en plazos muy preocupantes. Queremos que los proyectos no caigan en el saco con el conjunto de actuaciones", reflexionó Landaluce.

El Puerto insiste en el fomento de la intermodalidad como uno de los factores fundamentales para el despegue de los tráficos de importación y exportación frente a la tradicional actividad del transbordo de contenedores, por ser un tráfico con mayor valor añadido. Desde que se restableció el servicio ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, en mayo del año pasado tras las obras de reconstrucción del viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas y hasta el final de año, el Puerto de Algeciras expidió 541 trenes, con 15.624 contenedores.

Corte en las vías

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prepara una interrupción del servicio de tren para finales de este mes de febrero que afectará a la estación de pasajeros de Algeciras y al servicio de mercancías. El corte será necesario para la puesta en marcha de las vías de apartado en la Estación de San Roque, el enclavamiento electrónico de San Roque y las conexiones con el resto del tendido.

Ni Adif ni Renfe, como operadora de trenes, han comunicado todavía la fecha prevista del corte ni la duración total prevista, si bien el Puerto de Algeciras la sitúa en el próximo sábado, 22 de febrero. A partir de ese mismo día el servicio de pasajeros utilizará autobuses lanzadera entre Algeciras y Jimena durante, como mínimo, tres semanas.

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