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El Puerto de Algeciras frena el inicio de sus obras en el Llano Amarillo tras la sentencia del TSJA

Urbanismo

La Autoridad Portuaria sostiene que "por un principio de prudencia" permanece a la espera de la valoración del fallo por parte de sus servicios jurídicos

El Ayuntamiento mantiene la ejecución de sus obras de urbanización en la explanada

La construcción del edificio de la APBA en el Lago Marítimo de Algeciras, para octubre

Obras ilegales en el Llano Amarillo

Prisas en el Llano Amarillo

El edificio de la UCA ya construido en el Llano Amarillo de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) abre un paréntesis sobre el inicio de la construcción del conjunto edificatorio multifuncional del Llano Amarillo tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró nulo de pleno derecho el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los espacios del futuro Lago Marítimo.

La administración del Puerto, que anunció nada más trascender el fallo judicial su intención de recurrir, al igual que el Consistorio, ha especificado este martes a preguntas de Europa Sur que si bien en principio la intención es continuar según lo previsto, "por un principio de prudencia" se permanece "a la espera de la valoración por parte de los servicios jurídicos".

Frente a la firmeza del Ayuntamiento de Algeciras, que mantiene la ejecución de las obras en marcha para la renovación de los espacios exteriores del Llano Amarillo, con este compás de espera, de forma implícita, el Puerto de Algeciras ha frenado el ritmo del proyecto.

Los trámites administrativos por parte de la APBA para el arranque de la construcción llevan semanas completados. La Autoridad Portuaria adjudicó el pasado mes de junio la construcción del inmueble a la Unión Temporal de Empresas conformada por las mercantiles OHLA y SATO por 27,2 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos años.

El contrato entre el Puerto y estas compañías se firmó el pasado 21 de julio, y el trámite fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 4 de octubre. Además, el Puerto de Algeciras anunció en septiembre que preveía iniciar la construcción durante el pasado mes de octubre (lo que no ha sucedido) en el transcurso de una comisión Puerto-Ciudad.

En paralelo, el Organismo Público de Puertos del Estado, conocedor del fallo del TSJA, también va a efectuar un estudio jurídico sobre la sentencia para valorar su alcance y posibles implicaciones en el futuro, según ha podido saber Europa Sur a través de fuentes portuarias.

El proyecto

El conjunto edificatorio previsto por el Puerto de Algeciras acogerá el centro de visitantes, un museo portuario, el Centro de Innovación Logística y un auditorio. El inmueble será "autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano e innovador".

Está diseñado para tener un consumo energético casi nulo y dispondrá de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural con innovaciones para reducir su huella de carbono. Según la APBA, será uno de los inmuebles más sostenibles del país y se clasifica con el rango de “excelente” de acuerdo con la certificación de construcción sostenible BREEAM.

Según el proyecto ya adjudicado, las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kW capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.

El edificio aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 metros cúbicos de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de éstas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.

El conjunto ha sido proyectado con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados. El inmueble proyectado más al este se destinará a alojar las nuevas dependencias de la APBA, entre las que destacan el Centro de Innovación Logística. La planta baja acogerá el Museo Portuario y Port Center a modo de centro de bienvenida para visitantes con exposiciones temáticas y otras dependencias.

El otro edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales de la Autoridad Portuaria. Así, contará con un auditorio en su parte central con doble altura mientras que la planta baja tendrá liberado su núcleo central, generando un espacio abierto a modo de atrio que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre. Planho Consultores fue el encargado de su concepción.

El auditorio, para el que se plantea el uso de materiales como el bambú por su reducida huella de carbono, tendrá como protagonista un original techo con forma de ola. Entre las dependencias institucionales, destaca la gran sala de reuniones con forma ovalada en la última planta. La planta sótano estará destinada a aparcamiento, archivo y almacenes.

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