El Real Club Náutico
Monumentos y edificios históricos de Algeciras
La afluencia de viajeros y de turistas, sobre todo llegados del Reino Unido, permitió el desarrollo de la industria hotelera local y de instalaciones lúdicas

Algeciras/El Real Club Náutico de Algeciras se fundó el 13 de mayo de 1943 por iniciativa de una comisión de ciudadanos, encabezada por el comandante militar de Marina, el señor Francisco Marina Aguirre, para responder a la necesidad que se había planteado de centralizar en un organismo oficial las actividades náutico-deportivas que, sobre todo, desde el final de la Guerra Civil se estaban desarrollando en el puerto y en el ámbito de la Bahía. Al señor Marina, primer presidente del Real Club Náutico, le acompañaban los nombres de Francisco Martínez, Ingeniero del Puerto; José Gázquez, alcalde de la ciudad; Eladio Amigo, delegado de Tabacalera; Enrique del Castillo, jefe del Ejército y otras relevantes personalidades.
No obstante, el Real Club Náutico de Algeciras tiene unos precedentes en los años veinte del siglo pasado, cuando, durante algunos años, estuvo ejerciendo como Club Náutico de la ciudad el palafito construido en la playa del Chorruelo como Casino y Sala de Fiestas, conocido como El Kursaal.
A principios del siglo XX, en el puerto de Algeciras ya se habían celebrado regatas, con motivo de la Feria Real, bajo la presidencia del general gobernador del Campo de Gibraltar, don Julio Domingo Bazán. La Conferencia Internacional sobre Marruecos, celebrada en Algeciras en el año 1906, hizo que la ciudad fuera conocida en todo el mundo. Esa circunstancia, unida a su privilegiada posición geográfica, la cercanía de Marruecos ―región cada vez con un mayor protagonismo en la esfera política internacional― y de la pujante colonia inglesa de Gibraltar situada al otro lado de la Bahía, favoreció la llegada de turistas de alto nivel económico y de acaudalados empresarios gibraltareños y británicos que acudían, también, debido a la existencia de uno de los mejores hoteles de Europa en la ciudad: el Hotel Reina Cristina.
Esta afluencia de viajeros y de turistas, sobre todo llegados del Reino Unido, permitió el desarrollo de la industria hotelera local y de instalaciones lúdicas, con novedosos proyectos, algunos de los cuales no llegaron a hacerse realidad, como el Gran Casino o el Balneario del Saladillo, pero otros se convirtieron en emblemáticos lugares de ocio como el Kursaal Club de Algeciras, cuya propaganda, aparecida en el semanario El Duende de la Comarca en su número 85 publicado el 28 de abril de 1921, decía: “Elegante y confortable local situado en el pintoresco Paseo de la Conferencia. Hermosas vistas a la Bahía. Orquesta sinfónica. Proyecciones diarias de cine y varietés. Bar de primer orden”.
El Kursaal abrió sus puertas en el litoral situado a los pies del Hotel Reina Cristina en el año 1910. El Consistorio le concedió la licencia que solicitaba a cambio del pago de una renta con la condición de que, a los ocho años de explotación, el edificio y todos sus enseres pasaran a su propiedad. Hasta junio del año 1912 la sociedad concesionaria pagó la renta estipulada, pero a partir de esa fecha dejó de hacerlo. El Ayuntamiento recuperó el edificio y, una vez en posesión del local, lo destinó a diversos usos. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera se seguía utilizando como Club Náutico, nombre con el que aparece en algunas fotografías de la época, y luego como Instituto. Pero, el 16 de octubre de 1942, un incendio, al parecer provocado por una chispa desprendida de la locomotora de vapor del tren de vagonetas que transportaba piedras para las obras del muelle Pesquero, destruyó el palafito en menos de una hora.
El 31 de enero de 1945 se analizó en la sesión ordinaria celebrada por la Junta de Obras del Puerto en ese día, el proyecto que había presentado en la Jefatura Provincial de Obras Públicas de Cádiz, el presidente del Real Club Náutico de Algeciras para construir un edificio en el que realizar sus actividades y que fuera sede social de los socios en terrenos del puerto, en el litoral situado entre la zona de servicios complementarios y el arranque del viejo puente de la Isla Verde, consistente en una construcción ubicada sobre un espigón erigido con la finalidad de contener también, en un futuro, los atraques para los barcos de recreo de los asociados al Club.
Una vez analizada la petición y las posibilidades de terrenos de la Junta, la Comisión informó favorablemente el proyecto. En aquel espigón estuvo ubicada, al finalizar la Guerra Civil, la Escuela de Flechas Navales a la que había sido adscrito, en 1939, el vapor Aline como buque escuela de la Sección Naval del Frente de Juventudes. Por Orden Ministerial de 26 de junio de 1945 se autorizaba a la Sociedad Club Náutico de Algeciras a ocupar una parcela en la zona de servicios del puerto destinada a contener un edificio para domicilio social bajo determinadas condiciones, entre ellas el pago de un canon anual de 500 pesetas.
El 31 de enero de 1946 la Comisión portuaria hace alusión a la Orden de la Dirección General de Obras Públicas aprobando el acta de reconocimiento de las obras correspondientes a la concesión otorgada al Real Club Náutico de Algeciras. No se sabe con exactitud la fecha de terminación de los trabajos de construcción del Club, aunque es muy probable que el edificio estuviera ya operativo en el año 1947 sin el dique o muelle para el atraque de las embarcaciones de recreo de los socios con que luego contó. Una de las primeras actividades de cierto nivel que protagonizó el Real Club Náutico de Algeciras fue la organización del IX Campeonato Nacional de la clase Snipe Copa Ibérica, que se desarrolló entre los días 23 y 25 de julio de 1950.
Otro evento importante en aquellos primeros años de la historia de Club fue la regata organizada en honor de la Virgen de la Palma el 15 de agosto de 1957 en la que intervinieron embarcaciones de los clubes de Cádiz, Málaga, Tánger y Algeciras. Entre las visitas de destacadas personalidades, hay que citar la del ministro José Solís Ruiz, el que luego fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch y la realizada por los Príncipes Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañados de su hijo, actual rey, don Felipe de Borbón, que llegaron en el yate Fortuna. Con la remodelación y desaparición de la antigua dársena para embarcaciones menores y la ampliación del muelle de la Isla Verde para la conexión viaria con los muelles la Galera y el Navío, el Real Club Náutico se trasladó al Puerto Deportivo del Saladillo en septiembre de 2002 donde actualmente se ubica la sede social y los pantalanes para el atraque de embarcaciones.
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