Renfe detalla los cambios que afectarán a los trenes entre Algeciras y Madrid durante agosto

Transporte

El servicio alternativo es un tren AVE en el recorrido Madrid-Málaga y en bus Málaga-Algeciras. Los viajeros con origen o destino Ronda realizarán en AVE el trayecto Madrid-Antequera y en bus Antequera-Ronda

Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en Andalucía se verán afectados entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre

El Viaducto Guadalmez, donde se acometerán las obras
El Viaducto Guadalmez, donde se acometerán las obras
Redacción

14 de julio 2022 - 14:12

Renfe ha informado este jueves sobre las obras que cometerá Adif en el tramo de los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Andalucía con Madrid y Cataluña así como de los servicios Avant del interior de la comunidad andaluza, afectando a los viajes del Intercity Madrid-Algeciras, entre el 1 de agosto y 5 de septiembre.

Durante el tiempo de realización de las obras, se ha diseñado un servicio alternativo de transporte para encaminar a los viajeros en tren AVE en el recorrido Madrid-Málaga y en bus Málaga-Algeciras. Los viajeros con origen o destino Ronda realizarán en AVE el trayecto Madrid-Antequera y en bus Antequera-Ronda).

Durante las semanas en las que se desarrollan las obras, las horas de salida y/o llegada de todos los trenes que circulan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía se modificarán unos minutos respecto a las actuales y los tiempos de viaje se verán incrementados en una media 10 minutos. Los trenes afectados por esta reprogramación recuperarán sus horarios habituales el próximo 6 de septiembre.

Las obras que realizará Adif consisten en la renovación integral de la infraestructura que afectarán a diferentes puntos del tramo que discurre entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Fases de la obras

Entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, se procederá a impermeabilizar el paso inferior sobre el arroyo Cambrón, situado en el punto kilométrico (p.k.) 149/357, y del viaducto del Guadiana en el p.k. 162/056. Para ello, se ha programado el corte de una de las dos vías entre la estación de Ciudad Real y el puesto de banalización (PBA) de Malagón (Ciudad Real), ampliándose este trayecto hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Urda (Toledo), desde el viernes 26 al lunes 29 de agosto.

Desde el 12 al 29 de agosto, se dejará el trayecto entre el PAET de Majarabique (Sevilla) y el PAET de Hornachuelos (Córdoba) en vía única para llevar a cabo los trabajos de mejora de la infraestructura y la sustitución de los aparatos de vía en el PAET de Guadajoz (Sevilla).

Posteriormente, entre el viernes 9 y el lunes 12 de septiembre; y entre el viernes 16 y lunes 19 de septiembre, se cortará una de las dos vías entre el PAET de Mora y el PAET de Urda (ambos en Toledo), para realizar la impermeabilización del tablero de la pérgola sobre la carretera C-401 en el p.k. 114/467.

El presupuesto estimado de estas actuaciones se eleva a más de 650 millones de euros y cuenta con hasta un 55% de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

Más información al cliente

La venta de los trenes se ha mantenido bloqueada a la espera de que Adif decretara las nuevas marchas y horarios. Una vez definidas, los trenes se han empezado a cargar de nuevo a la venta de manera progresiva. El objetivo de esta medida ha sido tratar de dar certeza horaria al cliente y evitar, en lo posible, cambios horarios en los billetes sacados con antelación.

Además, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes afectados, independientemente de la tarifa elegida, de forma que todos los clientes de los servicios afectados puedan realizar sin coste el cambio o la anulación de su billete durante el periodo de vigencia de las obras.

Renfe ha diseñado también un dispositivo especial de comunicación a todos los clientes, con refuerzos en todos los canales de información para difundir al máximo los nuevos horarios y tratar de llegar al mayor número posible de clientes. En este sentido, se han enviado SMS y mails personalizados, se ha reforzado el servicio en el call center (912 320 320) y se han diseñado avisos en la web con el desglose de la afectación en cada uno de los trenes.

Renfe asegura que en los próximos días se realizarán llamadas personalizadas en aquellos casos que sea necesario hacer aclaraciones puntuales al cliente y se lanzarán mensajes de aviso y recordatorio en los canales oficiales de la empresa en redes sociales.

Renfe lamenta las molestias que esta reprogramación temporal del servicio pueda ocasionar en un periodo de máxima movilidad y recuerda que son obligados por la realización de obras en la infraestructura.

Más información en www.renfe.com y 912 320 320.

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