Renfe sumará desde noviembre 600 plazas a la semana al servicio Madrid-Algeciras con un tren Alvia S-730

Transporte

Este ferrocarril cumple en junio 12 años de servicio en Galicia y llega por la incorporación de los nuevos Talgo Avril al norte

“¿Hasta dónde piensan Renfe y el gobierno de la nación castigarnos con esta actitud dañina?", se pregunta Landaluce

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El Alvia S-730 de Renfe.
El Alvia S-730 de Renfe. / Renfe
Redacción

19 de abril 2024 - 18:12

Renfe reforzará a partir de noviembre el servicio del tren entre Algeciras y Madrid con un Alvia de la serie S-730 que supondrá un aumento de 600 plazas cada semana.

Este ferrocarril cumple el próximo mes de junio 12 años de servicios. Se estrenó en 2012 en el servicio Madrid-Galicia. Se trata del primer tren híbrido de la compañía, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable que también le permite circular por vías de ancho UIC (ancho AVE) o de ancho convencional.

La nueva línea la ha explicado este viernes el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la reasignación del parque de trenes de Renfe para incrementar los servicios en nueve comunidades autónomas.

La ampliación es posible gracias a la llegada este mes de los nuevos trenes S-106 de Talgo, conocidos como Avril, tras 14 años sin incorporar nuevo material y con un retraso en la entrega de tres años.

La reorganización se producirá en tres fases a lo largo de este año, condicionadas por las obras de ampliación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. Al Algeciras-Madrid le toca la última, en noviembre.

En la primera fase se incorporará un tren Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga a partir del mes de mayo, para duplicar la capacidad de algunas circulaciones en esas líneas; y a partir de junio se reasignará un tren Alvia S-730 para el servicio entre Madrid y Badajoz. También se creará en esta primera fase una cuarta frecuencia de alta velocidad entre Madrid y Cádiz gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130; y la conexión entre Alicante y Barcelona se verá beneficiada con la llegada de un Talgo 6 al parque de trenes que circulan por el corredor Mediterráneo.

En una segunda fase, que se va a poner en marcha a partir de julio en el momento en que haya más vías disponibles de la estación de Chamartín, se incrementará el parque de trenes en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar también la capacidad de algunas circulaciones y un Alvia S-121 que permitirá aumentar a cuatro las frecuencias entre Madrid y Salamanca, con posibilidad de llegar a una quinta.

Finalmente, en una tercera fase, se destinarán trenes Alvia de la serie S-730 para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras y para iniciar dos nuevas conexiones, Madrid-Almería vía Granada y Madrid-Zaragoza-Teruel. De esta forma, destacó el ministro, Teruel contará por fin con una conexión directa con Madrid tan demandada.

Puente anunció también que el servicio Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y con Cádiz, cambiará los Alvia de la serie 120 por una más moderna, en concreto los trenes de la serie S-130 y que se añadirá otra conexión directa a Madrid-Logroño, que no existía, vía Miranda de Ebro, con la incorporación de un tren Alvia de la serie S-125.

Reacción de Landaluce

Tras conocer la noticia, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pidió a Renfe y al gobierno central que “doten a la conexión ferroviaria de Algeciras con Madrid con trenes modernos y mejores, y no con maquinaria que supera la década”.

El regidor lamentó actitud del ejecutivo socialista que, según sus palabras, “se olvida de esta tierra y ahora quieren vendernos que van a traer nuevo material ferroviario cuando en realidad se trata de vagones y locomotoras reutilizadas en otros lugares de España como son los Alvia de la serie S-730”. “Hasta donde piensa Renfe y el gobierno de la nación castigarnos con esta actitud dañina hacia la comarca del Campo de Gibraltar, que no hace sino restarnos competitividad y capacidad de crecer, cuando lo que necesitamos es crear y poner en marcha nuevas oportunidades para esta tierra”, dijo.

"Estamos acostumbrados a los retrasos e incidencias técnicas en la conexión ferroviaria, pero es que ayer conocíamos por la prensa que la conexión directa de Algeciras con la capital se vuelve a interrumpir por unas obras, y los pasajeros van a tener que hacer un transbordo en Málaga, llegando a la misma en autobús. A la vez que, nos enteramos de que el gobierno central pretende que aplaudamos que dentro de 5 meses, si llegan a cumplirse los plazos, tienen planeado traer trenes de segunda mano de otras regiones de España, en vez de apostar por esta zona, que tanto lleva sufriendo un profundo déficit en infraestructuras, y traer un material nuevo y de calidad”, apostilló.

Finalmente, el alcalde pidió “sentido común, sensatez y un poco de sensibilidad por las necesidades de la comarca y de Algeciras que precisa inversiones reales, un calendarización pormenorizado sobre los programas de mejora y modernización así como electrificación de la vía férrea, y, por supuesto, unas locomotoras y vagones modernos, seguros y eficaces tanto para larga como media distancia los cuales distan mucho de dar una buena imagen y ser capaces de dar un servicio óptimo, de calidad y puntual”.

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