Rescatadas 123 personas cerca de las costas de Conil y Barbate
La Policía Nacional detiene a seis hombres por introducir migrantes a través del Estrecho
Algeciras/El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató ayer a un grupo de migrantes de origen magrebí que intentaba alcanzar la costa de Conil a bordo de una patera. En la embarcación, que fue interceptada a 30 millas al oeste de Conil, viajaban 78 hombres y una mujer. Muchos de ellos venían en muy mal estado por el frío. Dos personas tuvieron que ser trasladadas en helicóptero con síntomas de hipotermia.
Estas 79 personas se sumaron a otro grupo de 45, también de origen magrebí, que fue rescatado en la madrugada del miércoles cuando navegaban a bordo de una patera interceptada por la Guardia Civil en las proximidades de Barbate.
Los auxiliados fueron trasladados al puerto de Algeciras.
Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por introducir migrantes a través del Estrecho de Gibraltar y trasladarlos a Málaga y Almería. Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la organización en España, tres de los cuales han ingresado en prisión.
La red organizaba la salida de las embarcaciones con la ayuda de colaboradores en Marruecos, de donde procedían la mayoría de los migrantes que, una vez en España, pagaban entre 500 y 600 euros por ser trasladados a otras zonas.
Los agentes establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento con los que constataron la existencia de una organización criminal encargada de introducir de manera clandestina a migrantes, normalmente de origen magrebí, a las costas españolas en embarcaciones de recreo con la intención de trasladarlos a otras zonas de las provincias de Almería y Málaga.
Una vez allí, eran alojados en domicilios o locales controlados por los investigados. El trabajo de los agentes determinó que dos de los investigados también traficaban con sustancias estupefacientes a pequeña escala.
En los tres registros realizados en diferentes provincias andaluzas, los agentes intervinieron varios teléfonos móviles, 4.700 euros, documentación y un vehículo.
No hay comentarios