Los Reyes Magos piden ayuda en Algeciras
Navidad 2022
La asociación de Francisco Carrascal ayuda desde hace 24 años a Melchor, Gaspar y Baltasar a atender a las familias más necesitadas
Esta Navidad duda de que pueda atender la demanda de Cáritas, Cruz Roja y las oenegés
Los Reyes Magos necesitan ayuda en Algeciras. La voz de alerta la da su incansable paje real, Francisco Carrascal, quien durante un cuarto de siglo ha recogido y distribuido alrededor de 80.000 juguetes para las familias más necesitadas de la ciudad, pero esta Navidad no consigue los suficientes regalos como para atender a todas las asociaciones que se los piden para repartirlos antes del 6 de enero.
"Lo estamos pasando muy mal, no podemos cubrir la demanda de peticiones que nos hace Cáritas, Cruz Roja y las oenegés", afirma Carrascal, quien en los mejores tiempos de la asociación hubo Navidades en las que llegó a gestionar unos 5.000 regalos. Este año, cuando más falta hace por la crisis económica derivada de la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, se conforma con llegar a los 1.900. Si lo logra, será a duras penas.
Este trabajador jubilado Patronato Municipal de Deportes de Algeciras es desde hace 24 años el impulsor, el responsable y casi el único voluntario de Reyes Magos 98, una asociación benéfica que aguantará lo que aguante él. Hace tres años ya estuvo a punto de tirar la toalla. "Solo dos grandes empresas han colaborado este año económicamente. Acerinox y sus empleados, que ya hace veinte años que nos ayudan, y Maersk, que este año se ha sumado. Gracias a ellos compramos 600 juguetes nuevos, pero no son suficientes", lamenta.
El principal contratiempo fue que se le averió la furgoneta con la que ayudaba a los Reyes Magos al traslado de los regalos casi desde el principio de fundar la asociación. El vehículo estaba ya viejo. "El arreglo era de 7.000 euros y no lo pudimos afrontar", lamenta.
"No podemos dejar a tantos niños sin una sonrisa el día de Reyes. Por eso queremos agradecer a estas empresas y a otros particulares y amigos que sigan ayudándonos", afirma el paje real, que esta semana montó un puesto en el mercadillo para seguir recaudando fondos.
Carrascal está "pendiente" del impulso que le puede dar la Fundación La Caixa, que el año pasado le donó 2.000 euros, y de habituales colaboradores como Evos Algeciras o la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), que recauda una buena cantidad cada año durante su cena de Navidad. Lo mismo sucede con la asociación de empresarios del Campo de Gibraltar Impulsa, que el día 16 llevará a cabo un desayuno solidario destinado a recoger juguetes para Reyes Magos 98. Tampoco faltarán a su compromiso el grupo scout Caetarea, adscrito a la iglesia de San García, que realizará un almuerzo solidario con el mismo motivo. El año pasado, estas chicas y chicos de Algeciras recaudaron 850 euros que se convirtieron en muchos juguetes para quién más los necesitaba.
"Los niños no entienden de crisis", advierte Carrascal, que da las gracias a la coordinadora contra la droga Barrio Vivo y el Club Kite Campo de Gibraltar (KCG), que el próximo día 17 celebran la III Gran Remada. También, al grupo Academus por el espectáculo de magia y música que celebrará el día 20 a las 19:00 la Iglesia de la Palma. La entrada es un juguete nuevo.
Otro de los principales colaboradores de Reyes Magos 98 ha sido este año TuMedio, que ha cedido diez espacios publicitarios a la asociación para colocar carteles en varios puntos de Algeciras. Ahí se puede leer, por ejemplo, que si alguien quiere entregar algún juguete nuevo para que la asociación lo reparta puede hacerlo en Regalos Segura (calle General Castaños, 26) o en Tye Viajes (Av. Fuerzas Armadas, 7), además de en el domicilio de Paco Carrascal, en el número 131 de la urbanización El Anteojo. Para contactar con él, basta con llamarlo al 619009432.
No hay comentarios