Rocío Arrabal volverá a disputar a Juan Lozano el liderazgo del PSOE

La parlamentaria andaluza se quedó hace once meses a tres votos del actual secretario general

Rocío Arrabal, rodeada de su equipo, ayer en la Casa del Pueblo.
Rocío Arrabal, rodeada de su equipo, ayer en la Casa del Pueblo. / E.s.
Quino López

31 de octubre 2017 - 08:56

Algeciras/La parlamentaria andaluza Rocío Arrabal competirá de nuevo con Juan Lozano por la Secretaría General del PSOE de Algeciras. Será entre el 13 y el 19 de noviembre cuando se celebre la asamblea local en la que la militancia decidará si deposita su confianza en el actual secretario (Lozano), en la aspirante (Arrabal) o en un tercer candidato-a que aparezca en las próximas dos semanas.

Hace once meses, Arrabal y Lozano rivalizaron con Isabel Beneroso, que ahora parece integrada en la candidatura del actual secretario general. Entonces los resultados fueron muy ajustados. Ganó Juan Lozano con 123 votos, pero Rocío Arrabal sólo obtuvo tres menos. Isabel Beneroso también se quedó cerca con un 30% de los respaldos.

La parlamentaria andaluza anunció su candidatura ayer en una comparecencia en la Casa del Pueblo en la que se vio arropada por una veintena de militantes y por los concejales del grupo municipal socialista María Díaz y Fran Fernández.

Arrabal se ve capaz de aportar "experiencia" e "ilusión" y afirmó que su objetivo es "dotar al PSOE de Algeciras de liderazgo político y ganar las elecciones municipales" de 2019. Sin embargo, como hizo Lozano cuando anunció su candidatura el pasado día 16, no quiere pronunciarse todavía sobre si será ella la aspirante a arrebatarle la Alcaldía a José Ignacio Landaluce (PP).

Entre sus propuestas para el PSOE algecireño están las de impulsar las Juventudes Socialistas -"Son el futuro", dijo-, la creación de un espacio en el que atender y aprender de los mayores -con una figura del asesor que dé respuesta a sus inquietudes-, un servicio de orientación al empleo, un programa de actividades para dinamizar la sede y estimular la aprticipación activa y el debate, un consejo local de participación ciudadana, la apertura de una oficina del militante y la celebración de asambleas trimestrales y no cada seis meses como obligan las normas. Además se compromete a la presentación un informe anual de la gestión de la Ejecutiva.

"Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos para gobernar en 2019", explicó Rocío Arrabal durante un acto en la Casa del Pueblo en el que proclamó que "el PSOE necesita dirección política y liderazgo".

"Ha llegado el momento de poner el PSOE de Algeciras en buenas manos, en manos de nuestra militancia. Es ahora cuando vamos a decidir juntos el futuro del partido que queremos, desde el compromiso, la experiencia, la honestidad y la honradez. Voy a poner toda mi experiencia, mi solvencia al servicio de esta nueva etapa", manifestó la parlamentaria, que se confiesa "preparada, dispuesta y a la vez, con un proyecto realista que va a dar respuesta a los nuevos y complejos retos a los que nos enfrentamos". "Mi proyecto para el partido no puede llevarse a cabo sin el apoyo de la militancia. Debemos decidir juntos. La militancia es la que va a tomar el protagonismo necesario para poner en marcha el gran objetivo sobre el que va a pivotar este proyecto".

"El objetivo es gobernar la ciudad y para eso tenemos que ser capaces de transmitir a la militancia y a la ciudadanía en general que la única alternativa viable al gobierno actual del señor Landaluce, que ante todo es senador, y sin duda una sucursal del PP de Rajoy, es el PSOE", concluyó.

stats