Ruiz Boix reclama a la Junta de Andalucía la presa del Gibralmedina para combatir la sequía

Obras

El socialista recuerda que en 2020 se adjudicó un contrato de asistencia técnica sin que haya derivado en un proyecto en firme

La Junta licita por 2,8 millones la redacción del proyecto de la presa de Guadalmedina

Rocío Arrabal y Juan Carlos Ruiz Boix, este jueves.
Rocío Arrabal y Juan Carlos Ruiz Boix, este jueves. / Jorge Del Águila
R. D.

31 de agosto 2023 - 15:06

El secretario provincial del Partido Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado por iniciado este jueves el nuevo curso político con la petición a la Junta de Andalucía del proyecto para construir el embalse de Gibralmedina como una medida para paliar los efectos de la sequía en el Campo de Gibraltar.

"Moreno Bonilla solo espera que llueva mirando al cielo. Su única política del agua es sacar a Sanz a reclamar actuaciones al Gobierno de España para confrontar cuando el Ministerio ha invertido casi 7 millones en obras urgentes mientras Moreno Bonilla lleva a Andalucía a la última posición en la ejecución de fondos europeos, teniendo más de 4.500 millones sin ejecutar”, ha censurado.

El socialista reclama que se retomen los proyectos de 17 obras declaradas de interés autonómico en 2020 que no han sido ejecutadas. Entre ellas, la presa de Gibralmedina que beneficiaría a la comarca y cuyo contrato de asistencia técnica fue adjudicado en el año 2020, con un plazo de ejecución de 18 meses.

“Este plazo ha finalizado por tanto en abril de 2022 y ya deberíamos contar con el proyecto definitivo para la construcción. ¿Qué ha hecho Moreno Bonilla desde entonces? Porque desde abril de 2022 han transcurrido 17 meses en los que no sabemos qué han hecho”, ha demandado.

Otras obras en la provincia gaditana pendientes de ejecución por parte de la Junta afectan a la conducción desde el embalse del Guadalcacín al partidor de la Peruela o la mejora del abastecimiento de agua en la comarca de la Janda y la mejora de la interconexión con Costa del Sol.

Para Ruiz Boix, esta inacción contrasta con las obras estratégicas del Ministerio para la Transición Ecológica con trabajos de mejoras en embalses y presas, estaciones de bombeo, pozos y adecuaciones en tomas de riego. "Pido al PP que deje de usar la sequía como herramienta de su habitual confrontación y se ponga manos a la obra, aceptando las peticiones de que acelere los proyectos de interés autonómico de su competencia y colaborando de verdad con el Gobierno de España para priorizar e impulsar las iniciativas estatales desde el acuerdo”, ha comentado.

Algeciras-Bobadilla

Ruiz Boix también ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo del tramo ferroviario entre Ronda y Bobadilla, en Málaga, después de que la Junta de Andalucía haya avalado la utilización del actual trazado como infraestructura base para la modernización de las vías y su electrificación aún discurriendo junto al paraje natural protegido de la laguna de Fuente de Piedra, conocido como Campillos, en la comarca de Antequera.

El socialista ha lamentado “el tiempo perdido en la ejecución de esta obra por la decisión de la Junta de ir contra los intereses de esta zona, exigiendo la declaración de imapcto de carácter ordinario y no simplificada”.

“Todos hemos defendido durante años que la Junta había resuelto de forma contraria a los intereses de esta comarca con esa exigencia que realizó a Fomento. El Ministerio cuenta con más de 300 millones de euros presupuestados y que no se han podido ejecutar, no por falta de eficacia sino por lo que veníamos denunciando”, ha asegurado, reprochando los tres años de parálisis que ha achacado a la Junta.

"Esperamos que cuando acaben estos dos meses en funciones el próximo Gobierno pueda ejecutar el compromiso con los campogibraltareños de esa inversión de 300 millones que aseguró la ministra Montero para beneficiar a nuestra tierra y unirá desde Ronda hasta Antequera hasta Bobadilla cuidando el medio ambiente, la Laguna de Fuente de Piedra y continuar el trazado”, ha dicho, tras apuntar que las principales obras en la provincia de Cádiz se han ejecutado gracias al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

stats