El SAS atiende a 107 personas durante la OPE en Algeciras
El módulo de asistencia ha permanecido abierto 12 horas diarias
Los días con mayor afluencia fueron el 3 y 4 de agosto
El dispositivo de asistencia sanitaria que monta el Servicio Andaluz de Salud para la Operación Paso del Estrecho en el Puerto de Algeciras ha atendido en esta campaña a un total de 107 pacientes, la mayor parte de los cuales han presentado patologías banales, con una media diaria 4 y un máximo de atendidos por día de 16. La punta de atención ha sido los días 3 y 4 de agosto.
El módulo de asistencia que coordina el SAS está formado por un médico de familia y una enfermera de familia y ha permanecido abierto entre el 11 de julio y el 6 de agosto, cuando se ha dado por finalizada la fase de ida de la OPE. En ese margen de tiempo, el módulo ha estado operativo 12 horas diarias, de 9 de la mañana a 9 de la noche; salvo los días 27 y 28 de julio y 3 de agosto, cuando su apertura ha sido de 24 horas para dar respuesta a la mayor afluencia de personas con destino a Marruecos.
Este año se ha cambiado la ubicación del dispositivo, situado actualmente en la cercanía del área de embarque, a unas nuevas instalaciones con mejoras en su tamaño, estructura y equipamiento, facilitado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Consta de un módulo dividido en sala de consulta para el facultativo, sala de curas, sala de observación, aseos para los pacientes, almacén y salas de estar y dormitorios para el personal. En el exterior y junto a ellos, están los módulos de Cruz Roja y Protección Civil, “cuya coordinación y profesionalidad del personal ha conllevado en hacer parecer lo difícil en fácil”.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha mantenido una reunión de trabajo para realizar este balance, junto a la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán; y responsables de Cruz Roja, que también forman parte del dispositivo sanitario asumiendo el transporte sanitario.
Dentro del departamento de Sanidad Ambiental del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar también se han realizado diversas gestiones durante esta operación. Entre ellas la de vigilar con mayor intensidad las medidas de cloración en aguas de consumo y, la vigilancia y control de las condiciones Higiénico Sanitarias de los establecimientos públicos que sirven como zonas de descanso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Crosscomar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido ofrecido por ADECCO
Contenido Patrocinado